El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos ha valorado como 'sin pena ni gloria' la campaña citrícola de esta temporada en la Comunidad Valenciana, destacando que en el caso de la naranja los resultados han sido irregulares mientras que en limón y mandarina han sido positivos.
IGP Cítricos Valencianos valora la campaña de esta temporada como ‘irregular’
Según ha explicado el director gerente de IGP ‘Cítricos Valencianos’, José Enrique Sanz, ha explicado que ‘a nivel del sector citrícola valenciano en general, no se puede hablar de una campaña citrícola satisfactoria, ya que en el caso de la naranja los resultados no han sido satisfactorios, mientras que en el caso de la mandarina ha ido algo mejor.
Respecto a las naranjas, la campaña empezó con buenos precios para la navelina que fue madurando de forma escalonada, lo que hizo que se mantuvieran los precios hasta la última semana de noviembre en la que se empezó a notar el exceso de oferta.
Con lo que respecta a las naranjas tardías, para la variedad nável lane late ha sido una campaña con buena calidad y con precios aceptables. Para las variedades más tardías como nável powell, chislett o barnfield, ha resultado una campaña realmente buena, tanto en calidad como en precios, viéndose favorecidas por la merma de calidad y de producción de otras zonas citrícolas de España.’
‘En mandarinas los precios también han sido aceptables en la comercialización, el problema se ha dado a nivel de campo, ya que las lluvias continuas a finales de noviembre causaron bastantes mermas por ‘pixat’ en clementinas, lo cual propició que muchos kilos se quedaran en el campo. Para mandarinas tardías, a excepción de la variedad ortanique, se puede dar por buena esta campaña.’
‘En términos generales, la campaña ha transcurrido con una tónica aceptable, y especialmente con una gran calidad, muy valorada por los compradores internacionales’.
Además, José Enrique Sanz ha apuntado también que ‘para la IGP Cítricos Valencianos ha sido una campaña importante. A principios de campaña, dos grandes cadenas de distribución como son Eroski y Carrefour, incorporaron a sus lineales cítricos certificados por nuestra IGP. En el caso de Eroski, a través de su marca Natur en todo el territorio nacional, y en el caso de Carrefour en Francia, en la zona de Normandía y Bretaña con cítricos ecológicos.
También cabe destacar que Alcampo continúa envasando con IGP Cítricos Valencianos a nivel nacional como en las últimas campañas. A parte, también decir que el Consejo Regulador ha recuperado su presencia con stand en Fruit Attraction 2014 y Fruit Logística 2015, dos ferias imprescindibles para nuestro sector.’
La decisión de prorrogar un año más el veto ruso a las frutas y hortalizas de la UE, es a juicio del responsable de la IGP una noticia ‘muy mala’ para la citricultura valenciana y, en su opinión, ‘supone otro varapalo más y un nuevo castigo para el sector citrícola valenciano, que a pesar de haber abierto nuevos mercados alternativos, es indudable que Rusia es un mercado importante y que se vuelve a perder otro año más esta salida comercial.’