Como ya lo hiciera en la primera edición y bajo el eslogan “Nos gustan tus ideas, te ayudamos a hacerlas realidad: Proyectos Piloto”, Pon Aragón en tu mesa ha seleccionado 3 propuestas de las 17 recibidas en esta segunda convocatoria.
“Pon Aragón en tu mesa” aprueba 3 proyectos para apoyar al sector agroalimentario
El proyecto va a financiar la ejecución de las mejores iniciativas recibidas de colaboración e innovación agroalimentaria y cuyos resultados se espera que reviertan en el conjunto del sector, satisfaciendo necesidades generales vinculadas a la comercialización, la valorización de productos tradicionales, el diseño del producto o el turismo.
Para ello se ha contado con la implicación activa y la colaboración de los actores principales del sector agroalimentario: productores, hostelería, comercio, turismo y centros de innovación.
Los proyectos aprobados son:
1- Sierra de Albarracín, me apetece. Desde el que se trabajará en el desarrollo de experiencias turísticas sensoriales con los productos agroalimentarios de la comarca como protagonistas, a través del diseño de rutas temático agroalimentarias que finalizarán en la cocina. También se desarrollará la vinculación del producto con el territorio para convertir la Sierra en territorio gastronómico, aunando sectores, desestacionalizando el turismo, revitalizando y renovando las tradiciones y actualizando la imagen del producto de la zona. Participan en el proyecto: la Asociación de empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín, la Asociación de Artesanos agroalimentarios de la Sierra de Albarracín, productores y el CITA.
2- Mercado Agroecológico y Local del Norte Teruel. Trabajará en la comercialización y valorización de productos tradicionales, promocionando y consolidando el mercado, también en la sensibilización en pro del desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo, creando un espacio de relación directa entre consumidor y productor y fomentando la venta directa. Participan en el proyecto: agricultores, ganaderos, productores agroalimentarios de varias comarcas de Teruel, restaurante la Ojinegra, Escuela de hostelería de Andorra e ITACA.
3- Creación y promoción de la marca Patata del Maestrazgo. Impulsará un modelo de comercialización de la patata del Maestrazgo uniendo comercialización y economía social, valorizando un producto marca del territorio con la comercialización y el diseño del producto. Participan en el proyecto: Agricultores del Maestrazgo y ATADI.
Desde «Pon Aragón en tu mesa» se comienza trabajar con los participantes en la ejecución de estos proyectos, a la vez que ya se está trabajando en la de los proyectos aprobados en la pasada convocatoria: Territorio Azafrán, Ternera de Benasque y Pasión por el Olivo.
Contacto: info@ponaragonentumesa.com