La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Organización Interprofesional de la Fresa (Interfresa), José Luis García-Palacios, mantuvieron este martes 6 de junio un encuentro de trabajo para establecer la hoja de ruta que guíe la puesta en marcha de medidas dirigidas a afianzar la confianza de los mercados internacionales en el sector fresero andaluz, especialmente en el caso de Alemania.
El sector productor y comercializador fresera se ha adherido, a través de la Interprofesional, a la declaración institucional aprobada por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno en defensa de la fresa onubense.
El sector productor y comercializador fresera se ha adherido, a través de la Interprofesional, a la declaración institucional aprobada por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno en defensa de la fresa onubense.
En la reunión estuvieron también miembros de la patronal empresarial del sector productor y exportador de frutos rojos, Freshuelva y de Cooperativas-Agroalimentarias.
Entre otras iniciativas, la Junta e Interfresa acordaron poner en marcha de forma conjunta una acción de imagen exterior, dirigida a mostrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción fresera de Andalucía.
Este carácter sostenible se observa, según la Consejería y entre otras cuestiones, en que más del 90% del sector cuenta con la certificación internacional GlobalG.A.P. Spring que avala, entre otros aspectos, el uso eficiente y sostenible del agua.
Crespo comentó que desde el Gobierno andaluz se está manteniendo contacto telefónico con las cadenas de distribución más importantes de los principales mercados de destino de la fresa de Andalucía y, en concreto, esta misma semana se prevé una reunión con los representantes de las más importantes cadenas de distribución alemanas.
El objetivo de la ronda de conversaciones es, precisamente, estrechar lazos con las distribuidoras para mostrar la sostenibilidad de la producción fresera y evitar que organismos o asociaciones pueden distorsionar la realidad, “con argumentos más ligados a una ideología que a la agricultura.”
La consejera puso en valor también el esfuerzo que vienen realizando los agricultores dedicados al cultivo de fresa y su apuesta por continuar reduciendo la huella hídrica de esta actividad aplicando nuevas tecnologías y herramientas de “Big Data”.
De hecho, añadió, este sector está implantando sistemas pioneros que permiten ahorrar más de un 40% del agua, que tradicionalmente se viene empleando en la obtención de las fresas.
Al respecto, Crespo reclamó de nuevo liderazgo al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que ejerza una fuerte defensa del sector de la fresa ante ataques injustificados y desproporcionados, como los realizados en los últimos días.
También lamentó que la actitud del Gobierno nacional ante esta campaña de desprestigio haya contribuido a promover que mercados europeos recurran a otros países con menores garantías ambientales y sociales para adquirir las frutas y hortalizas que ofrece el campo español.
La consejera pidió al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que España aproveche la Presidencia del Consejo Europeo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, para aprobar las denominadas “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales con terceros países”.
De esta manera, añadió, “se le puede exigir a los países competidores que exporten con certificados y criterios de sostenibilidad, en lo que somos un ejemplo”.
En Andalucía, el sector de los frutos rojos (fresa, frambuesa, arándanos, moras) da trabajo, de forma directa o indirecta a más de 160.000 personas. Esta actividad es, en el caso concreto de Huelva, uno de los principales activos socioeconómicos de la provincia al representar más del 11% del PIB onubense.
La producción de berries y fresas de Huelva representa casi la totalidad de la producción española (98%) y un 30% de la Unión Europa. Y de las más de 6.300 hectáreas plantadas de fresas en la provincia onubense se obtienen cada año más de 270.000 t, con unas ventas internacionales en la última campaña que superaron los 1.390 millones de euros.