Un total de seis bodegas de Andalucía han promocionado su oferta de vinos ante más de 200 importadores y distribuidores japoneses en el evento "WineComplex", organizado en Sendai (Japón) por la asociación TokyoWineComplex. Las empresas andaluzas han participado en esta cita con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Japón es ya el décimo mercado exterior del vino andaluz
Tal y como ha valorado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “con esta acción, promovemos el consumo de los vinos andalucesen Japón, que es ya el décimo destino exterior del sector, con casi un millón de euros en ventas en los primeros siete meses de 2019 y un crecimiento del 18,7%”.
Las seis bodegas andaluzas que han participado en WineComplex en Sendai proceden de Cádiz (Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Guitérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera y Sánchez Romate Hermanos); y de Córdoba (Bodegas Pérez Barquero y Bodegas Alvear). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Las exportaciones de vino de Andalucía alcanzaron los 52 millones de euros en los primeros siete meses de 2019, con un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector mantiene una balanza comercial favorable con el exterior, con un superávit de 44 millones y una tasa de cobertura del 752%, lo que significa que las exportaciones de vino multiplican por siete a las importaciones.
Cádiz lidera con mucha diferencia las exportaciones de vinos de la comunidad, con el 75% de las ventas y una factura de 39 millones entre enero y julio, que supone un incremento del 1,2% interanual. Le siguen Málaga, con 6,4 millones, el 12,4% del total y un aumento del 27%; y Córdoba, con 4,4 millones, el 8,6%. Sevilla aparece en cuarto lugar, con 842.000 euros y una subida del 41%.
Las exportaciones de vino andaluz se encuentran muy diversificadas en el mundo, ya que 11 de sus 20 primeros destinos son extracomunitarios, entre los que se encuentran mercados de América, Asia y Oceanía. Su primer comprador es Reino Unido, con 15,8 millones en ventas entre enero y julio, el 31% del total y un crecimiento del 8,6% interanual; seguido de Estados Unidos, con 7,9 millones, el 15,4% y un alza del 15,7%; y Países Bajos, con 5,1 millones, el 9,8% del total.
En cuarto lugar se encuentra Alemania, con 3,2 millones (6,1%); seguida de Francia, con 2,7 millones (5,3%); Canadá, con 1,8 millones (3,5%) y aumento del 1,1%; República Dominicana, con 1,1 millones y subida del 13,6%; Bélgica, con 1,1 millones y ascenso del 1%; Dinamarca, con 1,1 millones; y Japón, con 960.000 euros y avance del 18,7%.