La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad destinará un millón de euros adicional al presupuesto inicialmente previsto para 2019 para acciones de promoción exterior de la aceituna de mesa, por lo que el montante total alcanzará los 1,58 millones.
Andalucía eleva a 1,58 M€ los fondos de promoción para la aceituna de mesa en Francia, India y R.Unido
Este importe que supone multiplicar por cinco la inversión media realizada por la Junta de Andalucía en el periodo 2012-2018. Esta decisión fue adoptada con el fin de paliar las dificultades por las que atraviesa este sector en su principal mercado, Estados Unidos, donde se han establecido unos aranceles abusivos que complican bastante las exportaciones de este producto.
Así se lo trasmitió la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, a los representantes del sector, con quienes se han reunido para abordar las futuras acciones que se pondrán en marcha con estos fondos y que están encaminadas fundamentalmente a la diversificación de mercados hacia, Francia, India y Reino Unido, principalmente.
Gálvez reiteró su apoyo al sector, asegurando que “en una coyuntura complicada como la actual, debido a los aranceles impuestos por la Administración Trump, el Gobierno andaluz tiene que estar al lado del sector, redoblando esfuerzos que irán destinados a la diversificación de mercados y ganar cuota en otros destinos porque tenemos un producto muy bueno y muy competitivo”.
En ese sentido, recordó que “en la actualidad, se está trabajando para llegar a otros mercados, como el asiático, y consideramos que dentro de Europa un país con gran potencial de crecimiento es Francia, muy cercano y al que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder”.
La titular de Conocimiento quiso aclarar que “este apoyo a la aceituna de mesa no es nuevo, sino que se lleva realizando desde hace años, a través de la partición en ferias y en la organización de misiones comerciales, en colaboración con el sector, con quien se firmó en 2012 un convenio vigente hasta 2018 para la promoción exterior, que ha supuesto una inversión de algo más de cuatro millones de euros, financiados al 50%”.
Asimismo, la titular de Conocimiento defendió que “el segmento de la aceituna de mesa es muy competitivo de nuestra economía, genera empleo, fija población al territorio y ha sido experimentado un importante proceso de modernización en los últimos años”.
Por su parte, Sánchez Haro destacó la importancia que este tipo de actuaciones tiene para la exportación de los productos andaluces, y más aún en el caso de la aceituna de mesa, recordando la colaboración entre Extenda e Interaceituna desde 2011.
Al mismo tiempo, advirtió de los graves perjuicios que para el sector tiene la decisión de los Estados Unidos de establecer gravámenes adicionales a este producto, resaltando que estas líneas de promoción se desarrollarán al mismo tiempo que se sigue trabajando en actuar contra la decisión del Gobierno norteamericano.
En esta línea, recordó que «tenemos la certeza de que la Comisión Europea está aún estudiando la posibilidad de presentar recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)». Para ello, el 26 de octubre está previsto un encuentro en Ginebra del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.
Al mismo tiempo, el consejero de Agricultura recordó «la necesidad de avanzar en la fusión e integración de entidades asociativas agrarias para ganar en una mayor dimensión empresarial que le permita ganar en una mejor defensa de sus intereses».
Asimismo, mostró la predisposición del Gobierno andaluz a la colaboración con el sector para hacer posible que las Indicaciones Geográficas Protegidas Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla sean una realidad.
La proyección internacional de la aceituna de mesa constituye una prioridad para el Gobierno autonómico, dado que Andalucía es líder mundial de exportaciones en este alimento, con 515 M€ en 2017, lo que se traduce en tres de cada cuatro euros que vende al exterior España.
Las ventas mundiales de aceituna de mesa han crecido un 20,2% en la última década (2008-2017). Sin embargo, en los últimos siete meses de este año están experimentando una bajada del 2%, motivada por el descenso sufrido por las ventas a Estados Unidos.
Campañas de promoción
La actividad promocional en el exterior se realizará a través de Extenda y con el apoyo de Interaceituna (Organización Interprofesional de Aceitunas de Mesa), que agrupa a nivel nacional a todo el sector y a las organizaciones más representativas como ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asemesa.
Esta entidad aportará además a esta labor prevista en 2019 una cuantía de 586.152 euros, que sumados al presupuesto de la Junta permitirán disponer para el próximo año de 2,17 millones.
El pasado ejercicio 2017 la empresa pública desarrolló una programación de 157 acciones, en las que han participado 81 empresas.
El millón de euros adicional se destinará a la realización de una campaña extraordinaria para reforzar las ventas en Francia, un destino en el que Interaceituna ya viene trabajando pero que conviene reforzar porque es un mercado al que se dirigen muchas empresas de pequeño tamaño, que son las que menor capacidad de respuesta tienen ante los perjuicios ocasionados por Estados Unidades y a las que más apoyo hay que brindar para que recuperen cuota. Además, se trata de un mercado en crecimiento en los últimos años, con un alza del 143% en la década 2008-2017 y una subida del 25,8% en los siete primeros meses de este año.
Por otro lado, hay que destacar que Francia es uno de los principales países de destino de la producción nacional de aceituna de mesa y posee un alto potencial de expansión, dado que el consumo per cápita sigue siendo bajo. Su economía es muy estable y en los últimos años el sector ha sido muy competitivo frente a Marruecos, principal proveedor en tierras galas.
El resto de los fondos se emplearán en la proyección hacia India y Reino Unido, mercados en los que ya se han realizado actividades de promoción en los últimos años entre Extenda e Interaceituna.
El conjunto de estas campañas, que tienen como objetivo final el incremento del consumo de aceituna, están dirigidas al público en general e incluyen actuaciones puntuales de promoción en punto de ventas, actividades de comunicación y relaciones públicas, iniciativas online o publicidad exterior.
Misión comercial a la India
Precisamente, la Junta de Andalucía ha organizado una misión directa para el sector agroalimentario y tecnología de la alimentación a India, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en Delhi y Bombay.
Aunque las empresas realizarán sus contactos en estas dos ciudades, algunas también acudirán a otros destinos del país por el interés de determinados importadores. Se celebrarán 87 encuentros bilaterales entre nueve empresas andaluzas, de ellas tres son de aceituna de mesa, y 55 importadores y distribuidores indios.
Andalucía exportó a India en los primeros siete meses del año productos agroalimentarios por valor de 26,3 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de 2017. Esto sitúa a
Andalucía como la primera comunidad exportadora de agro y bebidas a India con dos euros de cada tres que vende España y más del triple que la siguiente comunidad, Cataluña. El margen de crecimiento en este país es bastante grande, pues India es el destino número 30 en la clasificación de exportaciones andaluzas de estos productos.