La actividad de la mosca del olivo muestra niveles bajos en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, Córdoba y Sevilla
El estado fenológico dominante en todas las provincias es «H» (Endurecimiento de hueso), lo que favorece la atracción de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y su incidencia sobre el fruto, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).
Además, las condiciones ambientales que se vienen produciendo caracterizadas por suaves temperaturas, ausencia de lluvias y una humedad relativa media, favorece el aumento de la actividad de la mosca.
En los diferentes muestreos realizados sobre los frutos, se aprecia la presencia de orificios de salida en algunas zonas de la provincia de Córdoba. Estos son indicadores de que en próximas fechas se producirá la salida de nuevos adultos, los cuales originarán la puesta y posterior eclosión de larvas de una nueva generación. Esto provocará un aumento poblacional de adultos, incrementando la incidencia de este agente sobre los frutos.
Actualmente, las poblaciones de adultos de este insecto se encuentran en aumento, a excepción de Córdoba y Huelva, que registran un ligero descenso. Los mayores índices poblacionales se encuentran en los mosqueros MacPhail, sobresaliendo los valores medios provinciales de Cádiz, Sevilla y Córdoba, con 14, 8.50 y 6.60 adultos por mosquero y día, respectivamente.
Por otra parte, las trampas cromotrópicas, con capturas más reducidas, destacan las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, con un valor medio provincial de 3.60, 2.90, 2.30 y 2.30 adultos/trampa y día, respectivamente.
En cuanto a la incidencia que está presentando sobre el cultivo, se aprecia un aumento generalizado en todas las provincias, destacando Huelva, Córdoba y Sevilla con valores medios provinciales de 5.50, 3.20 y 3.10% de picada total, respectivamente.
No obstante, la incidencia real la medimos mediante el porcentaje de frutos con picada viva, destacando las provincias de córdoba y Huelva con un valor medio provincial de 2.30 y 1.90% de picada viva, respectivamente.
En el resto de provincias esta variable se encuentra por debajo del 0.50% de picada viva, a excepción de Granada, con un 0%.
Respecto a los controles fitosanitarios, estos son escasos, registrándose tan solo tratamientos en áreas de cultivo de la provincia de Sevilla.
En resumen
En términos generales, la actividad de la mosca del olivo en el cultivo está mostrando niveles bajos en todas las provincias, a excepción de Huelva, Córdoba y Sevilla, así como en determinadas áreas de cultivo de otras provincias, donde el grado de fruto afectado está alcanzando niveles notables, principalmente en parcelas puntuales de variedades de aceituna de mesa más susceptibles o en zonas de sierra, que presentan temperaturas suaves.
Sin embargo, con la previsión de un aumento de las temperaturas y una reducción de la humedad ambiental para los próximos días, se espera que la actividad biológica de los adultos en este agente disminuya.