La Comunidad Valenciana destina 52,2 millones en medidas para recuperar explotaciones tras la dana

La Comunidad Valenciana destina 52,2 millones en medidas para recuperar explotaciones tras la dana

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha afirmado que desde su departamento están destinando «52,2 millones de euros en medidas concretas para recuperar las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la riada«.

«Es una inversión que refleja nuestro compromiso con el sector primario y con el objetivo de que nuestros agricultores y ganaderos recuperen la normalidad lo antes posible», ha explicado en un comunicado.

Ha destacado los esfuerzos conjuntos realizados para apoyar a agricultores y ganaderos tras presidir la reunión de la Mesa para la Recuperación de la Agricultura en la que participan los representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, la Diputación Provincial de Valencia y la Subdelegación del Gobierno.

Miguel Barrachina ha incidido en la inversión de 20 millones de euros para la recuperación de caminos rurales dañados por las riadas.

«Hasta el momento, de los 151 caminos en los que está trabajando el Consell, 29 ya están completamente acabados, facilitando así que el sector primario pueda retomar lo antes posible su actividad».

Por otro lado, el conseller ha destacado los 20 millones de euros en ayudas para cerca de 200 entidades de riego de las zonas afectadas que beneficiarán a 50.000 hectáreas, así como la inversión de 880.000 euros para el reparto de producto fitosanitario que prevenga de la gomosis a 12 millones de árboles de cítricos.

Además, ha incidido en los 4,8 millones de euros para obras de emergencia en la presa de Buseo (con un plazo de ejecución de 12 meses), los pagos anticipados de tres millones correspondientes a las ayudas de la PAC para los arroceros afectados por las inundaciones y otros 0,3 millones para zonas con limitaciones Naturales.

Barrachina ha recordado que, desde el 30 de octubre, «se han realizado 1.431 llamadas a titulares de 583 explotaciones ganaderas, lo que ha permitido gestionar la retirada de 3.342 animales muertos y la distribución de 75.760 kilos de paja, 29.930 kilos de pienso y 1,2 millones de litros de agua».

«Nuestro compromiso para apoyar a los agricultores y ganaderos con medidas concretas y efectivas es claro y evidente. Seguiremos trabajando para garantizar la recuperación del sector y prevenir futuros daños. La agricultura es el motor de nuestra comunidad, y no escatimaremos esfuerzos para protegerla», ha explicado el conseller.

Por último, Miguel Barrachina, ha asegurado que la Mesa para la Recuperación de la Agricultura se mantendrá “como foro esencial para proponer y supervisar las acciones necesarias que nos permitan afrontar los retos actuales y asegurar un desarrollo sostenible y próspero» para el sector.

Desarrollado por eMutation New Media.