La contratación de seguros agrarios en Andalucía crece un 13% en 2024

La contratación de seguros agrarios en Andalucía crece un 13% en 2024

Las contrataciones de seguros agrarios crecieron un 13% en Andalucía entre enero y septiembre de este año, unas cifras que la sitúan por encima de la media nacional, con un 39% más de producción asegurada y un 43% más de superficie con la cobertura y protección del seguro agrario.

Según ha expuesto el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Juan Francisco Delgado, durante unas jornadas en Córdoba, las cifras de aseguramiento en Andalucía «crecen por encima de la media nacional» y las precipitaciones registradas «han evitado repetir la histórica sequía de 2023».

Ha añadido que las indemnizaciones para los productores andaluces vuelven a elevarse hasta cifras significativas, cercanas a los 30 millones de euros a esta fecha, de las que un tercio corresponden a siniestros en cultivos herbáceos, con más de 70.000 hectáreas siniestradas.

Delgado ha explicado que la falta de precipitaciones sufrida en 2023 elevó la contratación del seguro de herbáceos (cereal, leguminosas, girasol…) hasta las 490.000 hectáreas en Andalucía, un síntoma «de la enorme necesidad de estar protegidos frente a la realidad climática actual».

Por su lado, la directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, Silvia Marques, ha destacado la evolución positiva de la contratación de seguros agrarios a nivel nacional durante 2024, con un incremento superior al 10% en la superficie y capital asegurado, y casi del 20% en la producción agrícola asegurada.

Durante la jornada, también se ha destacado la siniestralidad del olivar en 2024, con una estimación de indemnizaciones de casi nueve millones de euros a falta de pocos días de iniciarse la recogida de la aceituna.

Para la próxima, el seguro de olivar mantiene la posibilidad de asegurar dos cosechas consecutivas, aunque presenta importantes novedades y mejoras de gestión.

Entre ellas figuran el cálculo de indemnizaciones de manera independiente para cada campaña y la revisión al alza de los precios asegurables (de media, un 10%), para ajustarse más al mercado, lo que se traduce también en mayor compensación en caso de siniestro, ha concluido Delgado.

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