La D.O.P. Dehesa de Extremadura renueva su imagen para impulsar el ibérico extremeño
La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Dehesa de Extremadura ha presentado su nueva imagen de marca en un evento institucional que ha reunido a diferentes autoridades regionales, industrias y ganaderías que trabajan cada día por acercar el mejor sabor de la dehesa a los consumidores.
El acto, que tuvo lugar en la Finca El Toril, estuvo presidido por Francisco Espárrago Carande, presidente de la D.O.P. Dehesa de Extremadura, quien destacó la importancia del sector ibérico para la economía regional y presentó la nueva imagen como un avance estratégico para potenciar el valor de los productos de la dehesa extremeña en el mercado español. «Con nuestra etiqueta impulsamos un sabor único en el mundo que nos identifica, nos diferencia y nos hace sentirnos orgulloso de nuestra tierra”, comenta Espárrago Carande.
Al evento también acudieron autoridades como Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, D. José Manuel Benítez, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura
La D.O.P Dehesa de Extremadura cuenta con 38 industrias certificadas y trabaja mano a mano con más de 280 ganaderías de las mejores dehesas del mundo, que como explica la propia Denominación, siguen escribiendo una historia construida con dedicación diaria, respetando y expandiendo la herencia de generaciones.
15.000 cerdos certificados
A pesar de las dificultades de la presente montanera, en la que la bellota ha durado menos tiempo en condiciones óptimas para permitir la estricta reposición exigida por esta Denominación de Origen, en la presente campaña (2024 – 2025), se han certificado cerca de 15.000 cerdos en más de 60.000 hectáreas controladas, en las que desde tiempos ancestros conviven hombre, cerdo ibérico y fauna autóctona y salvaje que contribuyen a la conservación de un ecosistema único.
Extremadura cuenta con casi un millón de hectáreas de dehesa, que constituye un paraíso ecológico al contar con uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa. Se trata de la mayor dehesa del mundo y se posiciona como la cuna del cerdo ibérico. Tanto la cría del cerdo ibérico como todo el proceso de producción de los jamones y paletas amparados por la D.O.P Dehesa de Extremadura se llevan a cabo exclusivamente en la región de Extremadura.
La D.O.P. Dehesa de Extremadura es un sello de calidad que garantiza la excelencia en los jamones y paletas ibéricos, una certificación con la que el consumidor tiene la seguridad de adquirir un producto que cumple los más altos estándares de pureza y elaboración, asegurando que cada compra refleje fielmente la calidad y el valor de su inversión.“Cada una de las empresas que forman parte de la D.O.P ha pasado estrictos controles para asegurar que todos los procesos, desde la cría del cerdo ibérico hasta la curación de los productos, cumplen con los rigurosos estándares establecidos por el Consejo Regulador, asegurando así la máxima garantía de calidad y autenticidad en la producción de jamones y paletas de cerdo ibérico”, apunta el presidente.