La D.O. Rueda bate su récord de exportaciones con 15,8 millones de botellas
La Denominación de Origen Rueda ha batido su récord de exportaciones, con un aumento del 5,4 % en el año 2024, para alcanzar los 15,8 millones de botellas vendidas fuera de España, 817.549 más que en 2023, según ha informado el Consejo Regulador en nota de prensa.
Se trata de cifras históricas para la D.O. Rueda, según ha advertido su presidente, Carlos Yllera, quien ha recordado que existe un contexto mundial en el que el consumo del vino presenta una tendencia a la baja.
De ahí que «conseguir aumentar las exportaciones en un panorama como el actual, en el que factores como las guerras arancelarias y la tendencia al consumo de bebidas sin alcohol están a la orden del día, demuestra que el consumidor de vino blanco de calidad sigue confiando en la D.O. Rueda», ha añadido.
Al récord de exportaciones de 2024 se une otro dato histórico: ya son 70 las bodegas de la D.O. Rueda que exportan su vino a 105 países. De ellos, destacan especialmente Holanda, que sigue creciendo hasta alcanzar la cifra de 6,3 millones de botellas, y Reino Unido, con un aumento histórico del 49,5 % respecto a 2023, y 1,2 millones de botellas exportadas.
Fuera de Europa, dos de los mercados en los que la presencia de vino de Rueda es cada vez mayor, son Colombia, con 343.899 botellas exportadas en 2024, lo que supone un aumento del 44,5 %, y Canadá, donde las exportaciones subieron un 10,3 % el año pasado, hasta situarse en 337.650 botellas.
Para conseguir el impulso necesario que ayude a aumentar el volumen de ventas en el mercado internacional, la D.O. Rueda lleva cabo estrategias específicas de promoción exterior.
En lo que va de año, ha participado en tres ferias sectoriales: Prowein, en Düsseldorf, Alemania; Expovina, en la ciudad suiza de Zürich, y la recién finalizada Prowein Tokio, en Japón, en las que se ha podido contactar con prescriptores y distribuidores internacionales, de cara a introducirse o aumentar su presencia en estos mercados.