La dana pega de lleno a los viñedos de moscatel y pone a prueba la fortaleza de la vid
La dana ha afectado de lleno a la zona productora de uva moscatel en la Comunidad Valenciana y a otras variedades en viñas de las denominaciones de origen (DO) de Utiel-Requena y Valencia, aunque con la uva ya recogida, los daños dependerán del número de parcelas que hayan resultado arrasadas.
Las primeras estimaciones de Agroseguro sitúan en 20.000 las hectáreas afectadas en esta comunidad autónoma, sobre todo de cítricos, caquis, uva de vino y hortalizas, con un impacto de 159 millones de euros en lo que respecta al valor potencial de las producciones dañadas.
Mientras las bodegas y los viticultores comprueban el estado en el que han quedado las tierras agrícolas tras el paso de la dana, las imágenes satelitales no dejan ninguna duda de que este fenómeno meteorológico pasó de lleno por la zona productora de uva moscatel de Valencia, situada en la parte central de la provincia.
Así lo ha relatado a Efeagro el presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, quien ha detallado que se trata de una zona delimitada por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, Real de Montroy y Turís.
El nivel de daños dependerá de si el agua ha arrasado el viñedo y de la cantidad de barro que haya quedado, ha explicado Manjón, que ha indicado que están trabajando en recabar toda información en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
En principio, el agua de lluvia que haya caído no debe ser un problema, según el representante de la DO Valencia, sino que, al contrario, puede «resultar beneficioso porque ha empapado la tierra y la viña va a tener recursos para generar madera».
El problema está en las tierras que se ha llevado la escorrentía, ha abundado, ya que, en esos casos, «no hay nada que rascar» y esa viña «estará perdida», ha expresado Manjón.
«Luego habrá que ver la cantidad de barro que tienen algunos viñedos, que en principio en principio tampoco debería ser malo, pero claro, no es malo si tienes 20 centímetros, pero si tienes un metro, te va a ahogar la planta», ha comentado.