La DANA provoca numerosos siniestros en cultivos e infraestructuras de varias Comunidades Autónomas

Desde el pasado 31 de agosto, debido a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Oeste del país, se ha producido un aumento muy significativo de la inestabilidad meteorológica, registrada hasta el momento.

La DANA provoca numerosos siniestros en cultivos e infraestructuras de varias Comunidades Autónomas

Esta situación se ha traducido en intensas lluvias, en ocasiones acompañadas de pedrisco, que han provocado graves inundaciones en zonas muy concretas y que pueden haber causado daños en varios cultivos –además de infraestructuras- que, actualmente, se encuentran en un estado de desarrollo avanzado.

Por el momento, según el “pool” de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, los municipios afectados en Castilla-La Mancha son numerosos, y se sitúan principalmente en las comarcas de La Sagra, Mancha Alta y Montes de Toledo (Toledo); Manchuela, Mancha Alta y Mancha Baja (Cuenca); Campo de Montiel, Mancha y Campo de Calatrava (Ciudad Real); y los municipios de Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete).

Los cultivos  agrícolas, que más han sufrido los efectos de la lluvia y el pedrisco, son diversos. Entre otros, resultaron damnificados la viña, el olivar, el almendro y el pistacho, principalmente, pero también hay daños en hortalizas (pimiento, cebolla, brócoli, melón o tomate), según Agroseguro.

En Andalucía, la mayor parte de los daños se produjeron en la provincia de Jaén, donde una tormenta de pedrisco registrada el martes 31 por la tarde afectó a más de 2.700 hectáreas de olivar, con daños que se concentran en Úbeda y en municipios de su entorno, así como en zonas de la Sierra de Cazorla, como Cazorla, Quesada o Peal de Becerro.

En Aragón, las fuertes lluvias provocaron la inundación de parcelas del municipio zaragozano de Cariñena, con especial preocupación por los daños que hayan podido causar en el viñedo.

En el caso de Navarra, los agricultores asegurados confirmaron inundaciones de parcelas situadas en la Zona Media de la Comunidad Foral y en la Ribera, con especial atención a cultivos hortícolas (principalmente, tomate y pimiento) de municipios como Tudela, Caparroso, Lodosa o Lerín, entre otros.

En el Noroeste de la península, se prevén daños en León, donde el granizo causó siniestros puntuales en cultivos de maíz y lúpulo en la comarca de El Páramo, así como en manzanos de El Bierzo. En Ourense, por su parte, los agricultores asegurados advirtieron de daños provocados por las tormentas en viñas de la comarca de O Ribeiro.

Mediterráneo

En cambio, según Agroseguro, en aquellas zonas donde se han producido fuertes daños en infraestructuras y vías de comunicación,  podrían haberse evitado los daños generalizados en el campo, a tenor de las primeras informaciones que trasladan los productores asegurados.

Así, en Cataluña, y en concreto en la zona de Tarragona, fuertemente golpeada por la DANA, el principal cultivo presente es el arroz, del que se espera que no sufra daños de relevancia por los efectos del agua.

Sin embargo, es probable que sí se registren siniestros puntuales en parcelas de olivar o cítricos del Sur de la provincia, aunque no será posible determinarlo hasta que no cesen las complicaciones derivadas del temporal, señala esta entidad.

Algo similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde las intensas lluvias pueden haber provocado daños puntuales en cítricos de Castellón y Valencia. Además, aunque la fuerte tormenta acompañada de pedrisco que se produjo el pasado el lunes, 30 de agosto, levantó las alarmas del campo castellonense, finalmente descargó acompañada de lluvia y redujo, por tanto, sus efectos destructivos sobre los cultivos.

Comunidad Valenciana

No obstante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alertó este 2 de septiembre sobre que el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana ha acarreado tormentas con lluvias torrenciales, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, que han provocado daños localizados en la agricultura de esta región, sobre todo en la comarca castellonense del Baix Maestrat y, de manera especial, en la mitad Norte del término de Vinaròs, lindando con Alcanar (Tarragona) y, en menor medida, en zonas interiores de Valencia.

Por el contrario, en el resto de áreas y en líneas generales las lluvias han resultado beneficiosas porque contribuyen a aumentar el calibre de las producciones pendientes de recolección, limpiar los árboles, ahorrar en riegos y recargar los acuíferos.

Asociados de AVA-Vinaròs constatan sobre el terreno graves siniestros en los cultivos, principalmente cítricos y hortalizas de temporada, tanto en forma de pérdida de hasta el 100% de la cosecha como, incluso, en el arranque de árboles jóvenes.

En el caso de los campos anegados por el agua, los agricultores deberán asumir sobrecostes económicos para salvar la producción a causa de la necesidad de realizar tratamientos fungicidas. Parte de la superficie afectada, que podría superar las 2.000 hectáreas según una primera valoración de urgencia, ya sufrió a principios de agosto un temporal de pedrisco y ahora la DANA viene a agravar las pérdidas.

Asimismo, AVA-ASAJA advierte de serios desperfectos en infraestructuras agrarias (caminos rurales, muros, acequias, almacenes, etc.), rotura de tuberías y gomas de riego por goteo, así como la pérdida de maquinaria y aperos agrícolas (tractores, cubas, atomizadores, etc.)

Según agrega la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), entidad asociada de AVA-ASAJA, las lluvias no han tenido un impacto significativo sobre los viveros de esta zona que, entre Alcanar y Vinaròs, concentra buena parte de las firmas dedicadas a la producción y comercialización de plantones de cítricos.

En el término colindante de Benicarló, la asociación lamenta afecciones de producción en la uva, con la vendimia inminente, y teme posibles consecuencias negativas en las tierras que cultivan alcachofa de cara a la próxima campaña debido a las abundantes lluvias de los últimos meses.

AVA-ASAJA detecta más siniestros agrarios, si bien de menor consideración, en comarcas interiores de la Comunitat Valenciana, destacando el caso del término de Pedralba con daños en cultivos e infraestructuras, y parcelas hondas y próximas a barrancos que se vieron desbordados por las precipitaciones. Por otra parte, la organización agraria informa de que el pedrisco caído en la tarde del pasado lunes causó daños puntuales sobre el caqui, cítricos, granadas y hortalizas en La Ribera Alta (Càrcer, Manuel, Castelló, L’Ènova, etc.), L’Horta (Torrent, Picanya, etc.) y el Camp de Túria.

Por ello, la organización agraria pide a las Administraciones que pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales dirigidas a aliviar las pérdidas de los agricultores afectados por estas nuevas adversidades climáticas.

Extremadura

Por su parte, las tormentas de lluvia y granizo registradas el pasado 1 de septiembre en distintas zonas de Extremadura provocaron daños en producciones de olivar, viñedo y tomate. Además, y con carácter general, las trombas de agua pueden haber perjudicado también a la producción de pimiento para pimentón, según la organización agraria UPA-UCE.

El cultivo más afectado por el pedrisco y las intensas lluvias fue el olivar y la zona donde cayó la mayor parte del pedrisco ha sido en la comarca de Azuaga.

Según  las primeras estimaciones, las localidades más afectadas por el pedrisco fueron Azuaga, Zalamea, Monterrubio, Esparragosa de la Serena, Berlanga, Maguilla, Higuera de Llerena, Villagarcía de la Torre, Granja de Torrehermosa, Peraleda del Zaucejo y la comarca de Coria.

En la Campiña Sur, una tormenta de poco más de tres minutos dejó importantes daños en el campo, quedando principalmente afectado el olivar de la zona.

En el Norte de Cáceres, según esta organización agraria, las producciones de tomate que quedaban sin recoger de la comarca de Coria se vieron afectadas por las trombas de agua, donde también puede perjudicar a las producciones de pimiento para pimentón.

UPA-UCE Extremadura reclama agilidad en las peritaciones y lamenta que el principal cultivo afectado, el olivar, tenga un porcentaje bajo de aseguramiento, por lo que los agricultores no podrán contar con la cobertura del seguro agrario.

Desarrollado por eMutation New Media.