La Junta de Castilla y León impulsa actuaciones en más de 49.000 hectáreas de regadío de León con un inversión de más de 90 millones
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsará hasta final de legislatura siete actuaciones de modernización y eficiencia energética en más de 49.000 hectáreas de León con una inversión superior a los 90 millones de euros, según ha comunicado la propia institución, «contribuirá a la mejora de la competitividad del regadío de la provincia».
El compromiso de la Junta con la agricultura de regadío de León se refleja en que, en estos momentos, «ya se encuentran en fase de licitación las modernizaciones del Canal Bajo del Bierzo, Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma«. También están licitadas las obras de implantación de energía fotovoltaica en Presa de la Tierra, Páramo Medio y Páramo Bajo (en trámite). Asimismo, se desarrollará el nuevo regadío de Valderas. A todo ello, la Junta añade trabajos de concentración parcelaria en zonas de regadío, en distintos grados de ejecución, en 44.160 hectáreas.
Además de la iniciación de estos proyectos, la Junta está ejecutando en la actualidad las obras de tres actuaciones de modernización en la provincia de León en Llamas de la Ribera, Canal de Velilla y Canal Alto de Villares, con una superficie de 3.940 hectáreas y una inversión de 21,47 millones. A estas inversiones hay que sumar las obras en ejecución para implantar energía fotovoltaica en esta última zona y en el Canal general del Páramo, con inversiones de más de 15 millones de euros.
Precisamente, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha conocido este martes el estado de ejecución de la obra de modernización del Canal Alto de Villares, el proyecto de mayor envergadura de los que se están ejecutando, al afectar a 2.250 hectáreas. Las obras finalizarán en noviembre del presente año, aunque algunas pequeñas zonas ya están regando con presión natural.
González Corral ha destacado en su visita que las actuaciones de regadío son “absolutamente prioritarias” para la Junta de Castilla y León por su contribución al desarrollo del territorio y a la generación de oportunidades. “La modernización del regadío en esta zona del Órbigo es fundamental, pero estas inversiones deben venir acompañadas por la ejecución, por el Gobierno de España, de todas las actuaciones de regulación comprometidas en el plan hidrológico actual de la cuenca del Duero”, ha señalado.