La producción catalana de manzana y pera se reducirá más del 20% por las heladas este año

La producción catalana de manzana y pera se reducirá más del 20% por las heladas este año

Las heladas de la pasada primavera, que también afectaron gravemente a la fruta de hueso, hacen prever que Cataluña tendrá la cosecha de pepita más baja de los últimos 5 años. Según estimaciones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), en manzana podrían cosecharse 229.400 toneladas y en pera 101.100 toneladas. Esto supone un 23% y 24% menos, respectivamente, que en 2021.

Según los datos presentados hace unos días por la presidenta de Afrucat, Montse Baró; por el presidente del Comité de Manzana y Pera de Afrucat, Joan Serentill, y por el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, la previsión de cosecha de manzana para este 2022 se recorta en un 23% respecto a la del pasado año, mientras que la de pera descendería un 24%, hasta quedar en apenas 229.400 t y 101.100 t, respectivamente, el volumen más bajo de al menos el último lustro.

 

Este descenso es debido exclusivamente a las adversidades meteorológicas, según señaló Carmel Mòdol, principalmente las heladas de la primera semana de abril y un invierno excesivamente cálido.

En cambio, lo que muestran las estadísticas, añade Módol, es que las plantaciones de frutales de fruta de pepita están creciendo lentamente en los últimos años y no se detecta ningún retroceso.

Más en concreto, la previsión de cosecha de manzana en Cataluña para el presente 2022 (campaña 2022/23) es de 229.400 t,  un 18% inferior a la de los últimos 5 años y un 23% inferior a la de 2021, lo que supone, según Afrucat, perder en parte el potencial recuperado en el pasado año, una campaña en la que se cosecharon 298 millones de kilos (298.000 t).

Las variedades que más se prevé que disminuyan su producción son el grupo de Rojas, con una caída del 33%; las Golden, un 31% menos, y las Granny con un descenso del 29%, respecto al año 2021.

Las afectaciones de las heladas se dieron en toda la producción del Valle del Ebro, que prevé un descenso similar. Cabe destacar, sin embargo, añade esta Asociación, el caso excepcional de la demarcación de Girona, que no ha sufrido estas inclemencias y que, a pesar de sufrir un ligero descenso respecto a la producción del año pasado, sigue creciendo con un incremento del 6% respecto a la media de los últimos 5 años.

En cuanto a la pera, la previsión de cosecha en Cataluña para este año es de unas 101.100 t, lo que supone un descenso del 24% respecto a 2021, en una campaña donde se cosecharon hasta 132 millones de kilos (132.000 t). Esta importante afección productiva fue causada  también por las heladas de la primera semana de abril pasado.

Las variedades Ercollini y Limonera son las que han sufrido un mayor retroceso, con un 43% y un 31%, respectivamente. Por su parte, aunque la pera Blanquilla sólo cae un 1%respecto al año 2021, cabe destacar la disminución constante de esta variedad, con un 41% de descenso si se compara con la media de los últimos años, según Afrucat.

Por lo general, la campaña de manzana y pera se prevé que se retrase entre 3 y 7 días este año, pero la calidad de los frutos se prevé correcta, aunque con calibres inferiores a los de pasadas campañas, con la excepción de la manzana de Girona que prevé calibres entre normales y altos.

Según Joan Serentill «aunque las afectaciones quedan lejos del 70%, que hemos registrado en fruta de hueso, perder cerca del 30% de la cosecha es una afección muy importante para las empresas».

En este sentido, el secretario de Alimentación del Govern catalán recordó el paquete de medidas económicas previstas por el Departamento para apoyar al sector y hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las heladas de esta campaña.

En cuanto a los precios, Afrucat, asociación integrada en la patronal empresarial del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, FEPEX, prevé que sean muy similares a los del año pasado porque a pesar de que la cosecha de fruta de pepita desciende en Cataluña, en el resto de Europa, en cambio, las estimaciones son que se cosechen volúmenes cercanos a sus potenciales productivos.

Baró y Serentill, por último, lanzaron un mensaje de tranquilidad a la distribución, puesto que, «aunque la producción sea inferior, podemos asegurar que nuestros clientes nacionales estarán abastecidos con las calidades y volúmenes que esperan de nosotros».

Archivo adjunto Previsión de cosecha [CAT]:  AQUÍ

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.