Las cooperativas agroalimentarias aragonesas mantienen una facturación superior a los 1.000 millones
La federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón celebraba esta semana en Zaragoza su asamblea general ordinaria, un acto al que asistieron cerca de 200 personas y en el que se subrayó la afección derivada del incremento de los precios de los insumos que, desde el inicio de la guerra de Ucrania, «se han ido repercutiendo y han mermado el estrecho margen comercial de agricultores y ganaderos».
Junto a ello, las incidencias meteorológicas del año pasado, en forma de tormentas, granizo o falta de agua, han afectado a grandes superficies de cultivo en Aragón, perjudicando en unos casos y arrasando en otros las cosechas de muchos productores.
Pese a estas circunstancias, se hace una lectura positiva dado que las cooperativas aragonesas han conseguido «comercializar sus productos satisfactoriamente y se ha podido mantener la facturación por encima del umbral de los mil millones«.
José Víctor Nogués, presidente de la federación, señalaba que “estos resultados son muy positivos porque demuestran la resiliencia de nuestras entidades, en un año en el que se ha tenido todo en contra”.
La facturación obtenida, superior a 1.004 millones de euros, si bien es inferior al máximo histórico de 2022, en el que se alcanzaron 1.070 millones, sigue suponiendo el segundo mejor resultado obtenido hasta la fecha, lo cual “permite encarar el futuro con optimismo para un modelo productivo, como es el cooperativismo, que está muy arraigado en Aragón y que es generador de empleo y de valor”, dijo Nogués.
Durante el evento se puso en valor el trabajo realizado el pasado año y la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros.
Además se aprobaron las cuentas anuales y se han abordado diferentes temáticas, entre las que se ha puesto de relevancia el escenario de inestabilidad que se arrastra desde hace tiempo.
De cara al actual ejercicio, se desea incrementar el número de servicios que se prestan a las entidades socias y continuar desarrollando iniciativas como la Jornada Cultiva, evento dedicado al cereal de invierno que congregó recientemente a más de 1.200 profesionales del campo en Barbastro.
Se abordó, además, la marca “producto cooperativo” una iniciativa a nivel estatal que permitirá poner en marcha un sello identificativo para los alimentos de las cooperativas, de manera que los consumidores sepan que esos productos son de origen nacional y han sido criados por nuestros agricultores y ganaderos, garantizando su calidad y sabor.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, resaltó que “las cooperativas deben seguir trabajando como han venido haciendo, Aragón es ejemplo de ello, y se ha de avanzar en la mejora de la competitividad con el fin de garantizar las mejores condiciones para los próximos años”.