Las lluvias dañan 24.000 hectáreas agrícolas, sobre todo en Extremadura y CLM
Las tormentas y el pedrisco han dañado 24.000 hectáreas de cultivo en toda España, y han afectado especialmente a la agricultura de Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha informado este miércoles la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Las primeras estimaciones de Agroseguro sobre las tormentas registradas este martes indican que en Castilla-La Mancha, las comarcas más afectadas han sido Campo de Calatrava y Montiel, en Ciudad Real, y, dentro de Albacete, Centro, Mancha o Manchuela.
En la provincia de Ciudad Real, el pedrisco ha causado abundantes daños en almendros -justo en el inicio de su temporada de recolección-, así como en la uva de vino, a comienzos de la vendimia en su variedades más tempranas, en olivar y en hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla).
En Albacete, el granizo ha afectado a cultivos similares, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga, de acuerdo con los datos de Agroseguro.
En el caso de Extremadura, la compañía ha constatado los mayores daños en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), especialmente en frutales (algunas variedades de ciruela y melocotón), o en cultivos como el tomate, ambos con alta implantación del seguro agrario.
En el caso de las comarcas de Rioja Alta (La Rioja) y la Ribera (Navarra), las tormentas del martes se unen a las sufridas el pasado domingo, con lo que la extensión de explotaciones de uva de vino y hortalizas afectadas abarca un total de 2.000 hectáreas.
Además, en la Comunidad Valenciana, el pedrisco afectó a Requena-Utiel (Valencia) y en Andalucía, a la provincia de Córdoba.
Agroseguro ha recordado que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios y que los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas.
Por ello y de cara a la planificación de las tasaciones, «es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas«, según las mismas fuentes.
En lo que va de año, 360.000 hectáreas agrícolas se han visto afectadas por inclemencias climáticas.