Las ventas de la Torta del Casar caen un 15,43% en 2024 por la lengua azul y el aumento de costes
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha visto lastradas sus ventas de queso en 2024. El principal motivo ha sido la incidencia de la enfermedad conocida como lengua azul, que afecta a la producción de leche de las ovejas, según ha explicado el presidente de la D.O.P Torta del Casar, Ángel Pacheco, en una rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Datos Económicos de la D.O.P en 2024.
La producción de leche ha caído un 21,35% como consecuencia de la disminución de la producción y de la baja de tres ganaderías suministradoras de la Denominación de Origen Protegida. Para Pacheco, “ambos factores han sido determinantes en el total de litros entregados a la D.O.P, pero especialmente la incidencia de la lengua azul, que, aunque no supone ningún riesgo para la salud humana, sí ha supuesto pérdidas importantes para las ganaderías, tanto por la reducción de la producción como por las bajas de animales”.
Por su parte las queserías de la D.O.P han optimizado el proceso de transformación, destinando una mayor cantidad de leche a la elaboración de queso amparado, subiendo del 74% hasta el 79% el total de litros transformados en Torta del Casar. En este sentido el presidente del Consejo Regulador ha destacado que “al pertenecer a una D.O.P. las queserías no pueden traer leche de otras zonas de España para hacer Torta del Casar”.
Este escenario ha tenido como consecuencia la reducción de ventas, especialmente en el sector de la gran distribución, “un tipo de cliente de altos volúmenes de compra, pero muy sensible a las alzas de precio por sus políticas de fuerte competencia”, ha explicado la D.O.P Torta del Casar.
En 2024, la D.O.P certificó un 15,43% menos de kilogramos de Torta del Casar que en el año anterior, hasta un total de 284.785 kg, que se tradujeron en 571.537 unidades de Torta del Casar comercializadas. El formato pequeño del queso sigue siendo el preferido por los consumidores un año más y supone casi el 63% del total de ventas.
A pesar de los retos, la actividad económica global de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar se ha traducido en casi 8,5 millones de euros para sus operadores económicos: las ganaderías han recibido casi 2,8 millones de euros por la venta de su producto y las queserías han facturado más de 5,7 millones por la comercialización de Torta del Casar.
En lo referente a la comercialización de la Torta del Casar, el mercado nacional absorbe más del 96% de las ventas totales del queso, siendo Extremadura la región que más producto consume; seguida de Madrid y la zona centro; y Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los datos de venta en Galicia y la cornisa Cantábrica han experimentado un crecimiento señalado al pasar de 5.242 a 9.057 unidades.
En el mercado internacional, las ventas han caído un 16,6% ya que, ante el descenso de la producción, las queserías de la D.O.P han priorizado abastecer el mercado nacional. Europa es el mercado principal al que se dirige la Torta del Casar, seguida a bastante distancia por América del Norte y del Sur y por Oriente Medio.
La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar lleva apostando desde 2023 por las plantaciones de cardo, cuya flor es un ingrediente fundamental para coagular el queso, y durante el año pasado invirtió en torno a 57.000 euros para mejorar y aumentar la extensión del cultivo con el objetivo de garantizar el suministro de esta materia prima.
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador. Por eso, cuando se quiera un queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea.