Los precios de los hortícolas caen por debajo de los costes de producción

Los precios de los hortícolas caen por debajo de los costes de producción

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería,  alerta sobre la bajada generalizada de los precios hortícolas, que ya están por debajo de los costes de producción, con cotizaciones que suponen entre un 70 y un 80% por debajo de las cifras manejadas la primera semana del año.

Desde COAG señalan la especialmente acuciada bajada en tomate y pepino, que se extiende en pimiento verde y calabacín.

Según la organización agraria, la tendencia a la baja que comenzó la semana pasada y se ha intensificado en esta hasta alcanzar ya precios por debajo de los costes de producción, y con desplomes que, en el caso de tomate o el pepino, suponen entre un 70% y un 80% por debajo de las cifras manejadas la primera semana del aсo, y que, en algunas cotizaciones se han derrumbado hasta los 0,50 céntimos, para ambos cultivos.

“Desde COAG Almerнa queremos llamar la atención sobre estas crisis de precios, el temido diente de sierra de la pizarra almeriense, confirmando que estas fluctuaciones no se sustentan sobre una justificación sólida, a pie de campo”, ha manifestado el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

“La verdad es que la subida de temperaturas no es un argumento sólido pues cerramos el año con una cantidad de producto afectado por varios problemas, como por ejemplo la virosis. Por otro lado, Centroeuropa se encuentra en este momento ‘congelada’, sin producción”, ha abundado.

Por ello, llama a las comercializadoras para que “no se dejen llevar por este movimiento que es más especulativo que otra cosa”, ya que considera que el incremento de la producción no es lo suficientemente fuerte para justificar esta bajada de precios.

COAG denuncia que las dinámicas de la comercialización y la distribución agroalimentaria “no son del todo transparentes ni accesibles”, toda vez que asegura que el canal comercializador opera en la actualidad a través de programas que cierra con los supermercados y las cadenas agroalimentarias.

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