Mesa de Precios de Castilla-La Mancha: la alta demanda de melones y sandías dispara los precios
La Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha celebró la primera sesión de la campaña, en la que se ha constatado que la alta demanda de estos productos por las altas temperaturas unido a la prácticamente nula oferta de otras zonas cuya campaña precede a la de la región ha hecho que se disparen los precios.
Para el presidente de la Lonja, Antonio Atienza, en Castilla-La Mancha «hay poco producto aún, se tiene que generalizar la campaña» y prevé que ocurra la próxima semana, para cuando espera que los precios se vayan reajustando a medida que haya mayor oferta.
«Lo interesante para todos es que el productor reciba un buen precio, pero que el producto llegue también al consumidor con un precio coherente y justo, que incentive su compra», destaca.
Atienza también pide tranquilidad a los productores para «que corten el producto en el momento adecuado y no tengan prisa en recogerlo para no mermar la calidad que caracteriza a los melones y sandías de Castilla-La Mancha.»
Asimismo, denuncia que el sector tiene constancia de que están entrado algunos productos de países terceres para los que los controles de fitosanitarios «parece que se han relajado un poco», por lo que ha solicitado que Europa exija el mismo rigor y control que a los productos españoles.
Con este escenario, la campaña de melón ha comenzado con una cotización de 1-1,05 euros/kilo para el de categoría extra, 0,85-0,90 para el de primera categoría y 0,60-0,65 para el de segunda. Respecto a la sandía, tanto la blanca como la negra sin pepitas de primera categoría han cotizado a 63-68 céntimos/kilo; las de segunda categoría han comenzado con una horquilla de 46-51 céntimos/kilo.
Son las únicas tendencias que se han marcado en la primera lonja al no haber existencias aún del resto de categorías, toda vez que en Castilla-La Mancha la campaña no ha hecho más que comenzar.
Más hectáreas de cultivos
En Castilla-La Mancha, ha habido un aumento de superficie sembrada de melón con respecto al año pasado, ya que se han contabilizado 5.646,51 hectáreas, 600 más que en la campaña pasada, es decir, un incremento de más de un 12%, pero con cifras que se sitúan en la media habitual de la región. La provincia de Ciudad Real es la que acoge la mayor superficie de siembra de melón, y ha aumentado de 4.208,66 a 4.510,64 hectáreas.
También ha habido un incremento de la superficie sembrada de sandía. 3.261,12 hectáreas, 435,09 más con respecto a la campaña anterior. En este caso, la provincia de Ciudad Real también es la que más superficie dedica a este cultivo y ha pasado de las 2.575,47 a las 2.952,38 hectáreas.