La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado congregó ayer frente al Parlamento de Andalucía, en la capital hispalense, a 17.000 personas que han solicitado a la Junta de Andalucía que modifique el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana para dar cabida a unos terrenos tradicionalmente agrícolas que cada año generan más de 40.000 empleos.
Miles de personas se manifiestan para que se modifique el Plan Especial de los Regadíos de Doñana
Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha entregado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. En este texto, que ha sido leído a los asistentes a la manifestación, la Plataforma recuerda a la presidenta de la Junta que los agricultores “han aplaudido desde su aprobación la existencia del Plan puesto que contar con un marco legal estable siempre ha sido una de nuestras principales demandas”. A pesar de esto, “no podemos dejar de mostrarle nuestra gran preocupación al comprobar que el Plan de la Corona Norte no es un texto firme y definitivo, sino que incluye una letra pequeña que hace que las 9.340 hectáreas catalogadas como de regadío por la Junta estén sujetas a otras normativas existentes”.
Esta situación, según ha proseguido Picón, hace que “el sector de las berries del Condado desconozca a día de hoy, 16 meses después de su aprobación, qué hectáreas están realmente catalogadas como regadío en nuestra comarca”. Por este motivo, “consideramos que el Plan Especial de los Regadíos está mal planteado y necesita ser revisado para aportar a los agricultores seguridad y estabilidad”.
Actualmente, y tras la aplicación de otras normativas, el Plan deja fuera el 30 % de las hectáreas, lo que supone para la agricultura del Condado perder una de cada tres explotaciones y, por tanto, la riqueza y el sustento económico de una comarca y de una provincia que tiene en la fresa y el resto de berries uno de sus principales pilares económicos.
Según ha argumentado Picón, “esas más de 1.500 hectáreas que no entran en el Plan, más las que se han caído como consecuencia de la normativa a aplicar, generan cada campaña unos 40.000 empleos en la provincia de Huelva”. No obstante, los agricultores han recordado a la presidenta de la Junta que no quieren “que la balanza sólo caiga de nuestro lado, tan sólo queremos que se respeten las 9.340 hectáreas que contemplaba el Plan y que se atienda a nuestras alegaciones, presentadas hace meses y que aún siguen sin tener respuesta”.
Estas alegaciones se corresponden con errores técnicos detectados, así como casos de parcelas históricas que se siembran desde hace más de 50 años y que han perdido su categoría de regadío, dejando a familias sin su único modo de vida: la agricultura.
Los asistentes, que han llegado desde los cinco municipios que integran la Plataforma (Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte), han regalado berries a los ciudadanos y han recordado a los parlamentarios andaluces que este sector es uno de los pilares económicos fundamentales en Andalucía y que, además de la revisión del Plan, aún precisa la aprobación de una transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua para tener garantizado el riego en toda su superficie de cultivo.