Murcia cifra en 11 millones las pérdidas por granizo en almendro, albaricoque y melocotón
Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia han estimado en 11.188.622 euros las pérdidas ocasionadas por el episodio de granizo del pasado lunes, 22 de abril, que afectó a diversas zonas de la Región de Murcia. En total, de las 4.450 hectáreas dañadas destacan las de almendro (3.510 ha), albaricoqueros (582 ha) y melocotonero (204 ha).
En cuanto a las zonas afectadas, resalta la comarca del Noroeste (Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla) y la del Río Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego) y el Bajo Guadalentín (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Totana).
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó el miércoles diferentes cultivos de Bullas para conocer su estado, especialmente frutales de albaricoque y melocotón, así como de almendro, y destacó que “entre Bullas y Cehegin se registran 7,6 millones de euros y cerca de 3.000 hectáreas afectadas, aunque afortunadamente no se aprecian daños en la madera de los árboles”.
Añadió que “los daños en frutales afectan a entre el 50 y el 80 por ciento de las fincas, en el inicio de la temporada de recolección, por lo que hablamos de un fruto perdido”.
Ante esta situación, la consejera pidió a Agroseguro que “recoja a la mayor brevedad posible las peticiones de todos los afectados y trámite de manera urgente las compensaciones, para que los agricultores no se vean afectados económicamente ante este infortunio meteorológico”.