Esta mañana tuvo lugar en Santiago de Compostela el acto de presentación de “Nós, as Mulleres”, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Galicia, que congregó a decenas de cooperativistas entre socias y miembros de consejos rectores o gerentes.
Nace la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Galicia
La Asociación nace en un contexto social en el que, si bien el 45% de personas socias de cooperativas agroalimentarias en Galicia son mujeres (sobre un total de aproximadamente 27.800 personas socias), los órganos de administración de estas entidades cuentan solo con un 22% de participación femenina, según datos de 2017 del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, que contabiliza la información de entidades asociadas a AGACA.
Así pues, el objetivo de la Asociación es el desarrollo efectivo e integral de la mujer, de sus capacidades, de su participación y de la promoción de la igualdad en el seno del movimiento de las cooperativas y SAT socias de AGACA. Busca dar visibilidad a la mujer empresaria, directiva, profesional y trabajadora en todos los ámbitos económicos y sociales del movimiento asociativo agrario y del mundo rural en su conjunto.
Ruth Rodríguez, agente de Igualdad de Género en AGACA, explicó que pueden asociarse “mujeres que formen parte de los Órganos de Administración o del plantel de entidades socias de AGACA, socias designadas de entre el colectivo de mujeres que formen parte de las entidades y, en calidad de ‘colaboradores’, personas jurídicas socias de AGACA y organismos públicos y privados”.
José Montes, presidente de AGACA, destacó destacó la importancia de trabajar para que las “generaciones que vienen no tengan que reivindicar la igualdad de género que aquí hoy estamos reivindicando“.
Dolores Calvo, vocal de AGACA y vicepresidenta de AMCAE, invitó a las mujeres a “perder el miedo a participar, a decidir, a ser parte de la empresa y entrar en los órganos de decisión, en este caso de las cooperativas“.
Susana López indicó: “Como secretaria general de Igualdade da Xunta de Galicia, nos parece que la visibilidad de la mujer rural es importantísima. Es fundamental conciliar vida familiar, laboral y tiempo de ocio al que tenemos derecho, sin sentirse culpable“.
Durante la clausura del acto, Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego da Xunta de Galicia, destacó la relevancia del peso económico de la mujer en el rural y que “nadie puede cuestionar la capacidad de las mujeres que ya está más que demostrada. El empleo tiene, en el siglo XXI, carácter femenino”.
Entre las acciones ya programadas por la Asociación se encuentran un taller de “Empoderamiento de mujeres socias de cooperativas” con sesiones formativas y visitas a cooperativas.