La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publica hoy en el BOCYL la declaración del parque micológico 'Montes del Noroeste Zamorano', de acuerdo con el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por la que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.
Nace «Montes del Noroeste Zamorano», tercer parque micológico en Castilla y León
Con la declaración de este nuevo parque micológico actualmente Castilla y León cuenta con una superficie aproximada de 207.000 ha reguladas con la figura de parque micológico, tras los ya declarados en Salamanca y Soria.
El Parque Micológico denominado ‘Montes del Noroeste Zamorano’, con clave identificativa PMZA-50001, está compuesto por el hasta ahora acotado micológico ZA-50.004, cuya titularidad es de los ayuntamientos de Asturianos, Brime de Sog, Espadañedo, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santibañez de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Vitero, Viñas de Aliste y Trabazos.
Cuenta con una superficie de 21.326 hectáreas , mayoritariamente de montes de utilidad pública y en menor medida terrenos patrimoniales, todos ellos titularidad de las entidades que integran el parque, distribuidas por 11 términos municipales de las provincia de Zamora.
Según la Junta autonómica, la declaración del parque micológico contribuirá en mayor medida al logro de los objetivos establecidos inicialmente en el acotado. En relación a la gestión del recurso micológico, su planificación permitirá una mejora en la regulación y control de la recolección. También favorecerá un mejor desarrollo de la actividad económica, actual y potencial de los aprovechamientos micológicos, siendo al mismo tiempo motor para el desarrollo rural en los municipios integrantes del parque.
El parque incluye hábitats vegetales muy variados a los que se asocian comunidades micológicas peculiares. Destaca la presencia de pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas formados por masas de Pinus pinaster productoras de níscalos (Lactarius deliciosus) así como robledales xerófilos en terrenos silíceos compuestos por rebollares (Quercus pirenaica) y pinares montanos higrófilos silicícolas de Pinus sylvestris en ambos casos productores de especies del género Boletus, así como de otras especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo.
Así mismo, los terrenos del parque micológico se encuentran principalmente incluidos dentro de espacios declarados bajo figuras de protección de la naturaleza, concretamente más de la mitad del parque está dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el resto de su superficie pertenece mayoritariamente a áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
El parque cuenta con dos áreas singulares gestionadas con fines divulgativos y de experimentación, como son los senderos micológicos incluidos respectivamente en el MUP nº 51 ‘Real Alto y Bajo’ en San Pedro de Ceque y el MUP nº 40 ‘El Cubo y sus mangas’ en San Vitero donde se pretenden llevar a cabo actividades divulgativas organizadas por asociaciones micológicas y otras entidades sin ánimo de lucro.