Navarra convoca ayudas por valor de 2,9 millones para la cosecha en verde
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha aprobado la convocatoria de ayudas para la cosecha en verde en 2024 por valor de 2,9 millones de euros.
Se trata de una medida, que se podrá solicitar hasta el 29 de abril, que tiene como fin apoyar al sector vitivinícola en «un contexto de incertidumbre», según ha indicado el Gobierno en una nota.
El Departamento destinará a esta convocatoria un total de 2,9 millones con objeto de hacer frente a los excedentes de cosechas de uva que ponen en riesgo el equilibrio entre la oferta y la demanda del sector. En concreto, la cosecha en verde habilita la eliminación de una cantidad de uva antes de su maduración a cambio de una subvención que percibe la persona productora.
La ayuda se calculará sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra compensación por la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de los racimos de uva.
La compensación por los costes directos de eliminación será el 50 % de los siguientes importes en función del tipo de eliminación, si es mecánico será de 556€/ha y en caso de la eliminación manual 778€/ha.
La compensación por la pérdida de ingresos consistirá en una compensación económica del 50 % de la pérdida de ingresos calculada como el precio medio de la uva de las tres últimas campañas en la parcela objeto de la ayuda multiplicado por el rendimiento medio de dicha parcela de las campañas de los años 2017, 2018 y 2019.