Navarra explora mejoras en la fiscalidad aplicada a agricultores y ganaderos
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, convocó este lunes 25 de marzo la primera sesión de la Mesa de Fiscalidad agraria, en la que participaron las tres organizaciones con representación en el Consejo Agrario de Navarra (UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN).
Según el Gobierno Foral, esta primera cita ha servido para establecer las bases del trabajo, a llevar a cabo para explorar las posibilidades que existen en el marco de la fiscalidad propia del sector agrícola y ganadero de la comunidad.
En concreto, el Ejecutivo navarro puso sobre la mesa como punto de partida el cumplimiento de los tres compromisos que el consejero Arasti adquirió con el sector: la creación de la Mesa de trabajo conjunto, cuya primera reunión se celebró este lunes; la devolución anticipada del IVA, y la aprobación en sede parlamentaria de la enmienda avalada por el Departamento de Economía y Hacienda, que permite la imputación de las indemnizaciones de los seguros agrarios en 2023.
Se trata de cuestiones que, según el Gobierno Foral, fueron bien acogidas por las organizaciones agrarias en esta reunión.
La devolución anticipada del IVA suma 23,4 M€ para un millar de agricultores y ganaderos
Al respecto, Hacienda Foral de Navarra abonó el pasado viernes 22 de marzo las devoluciones de IVA correspondientes a 2023 solicitadas por el sector agrario, que alcanza los 23,4 millones de euros y de esta decisión se beneficiarán en torno a 1.000 agricultores y ganaderos navarros.
Según el Gobierno Foral, la devolución temprana propiciará que el sector agrario pueda disponer de una mayor liquidez inmediata ya que se adelanta sensiblemente el plazo legal que está fijado en un máximo de seis meses desde el momento de la solicitud de la devolución.
En cuanto a la medida para imputar las indemnizaciones de los seguros agrarios en 2023, el Ejecutivo regional propuso recientemente a los grupos parlamentarios la presentación de una enmienda “in voce”, que contempla, precisamente la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.
El texto se incluyó en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, que se debatió y votó el pasado 7 de marzo y viene a dar cumplimiento a una demanda que las organizaciones agrarias ya habían trasladado al Departamento de Economía y Hacienda, en el marco de las mejoras en materia tributaria que el consejero José Luis Arasti se comprometió a ir plasmando.
El objetivo es que los agricultores y ganaderos, que así lo decidan, puedan optar por imputar la totalidad de las cantidades percibidas por indemnizaciones procedentes de seguros agrarios al periodo impositivo 2023 y no solo al de 2024.
La opción la podrán ejercitar en sus declaraciones de la Renta de 2023, cuya campaña dará comienzo en abril.
Por un lado, se logra evitar que los agricultores y ganaderos padezcan una mayor tributación en 2023, debido a la progresividad de las tarifas de IRPF y, por otro, que puedan resultar excluidos de la tributación por EDE (estimación directa especial) en el IRPF de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales para dicha modalidad de tributación.
En esta reunión, las organizaciones agrarias UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN debatieron con el consejero que el núcleo de los problemas que atraviesa su sector está en la toma de decisiones a nivel europeo, en las que se trabaja desde el Ministerio de Agricultura, pero a la vez le trasladaron algunas de las demandas que, en materia de fiscalidad, creen que pueden mejorar la situación del sector.
Las tres organizaciones agrarias se comprometieron a presentar al Departamento Foral una propuesta fiscal, que establezca bases sólidas de futuro para el sector, haciendo hincapié en las explotaciones menos viables o con una necesidad más acuciante. Para ello, ambas partes se volverán a reunir en la Mesa de Fiscalidad Agraria tras la Semana Santa.