Nueva protesta en Castilla-La Mancha por la plaga de conejos y la devolución de 700 M€ de Desarrollo Rural
Agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han vuelto a manifestarse hoy ante la Consejería de Agricultura regional para insistir en sus reivindicaciones para solucionar la plaga de conejos, según informa esta organización agraria.
Los manifestantes afirman haber entregado un informe exhaustivo sobre las medidas a ejecutar para solucionar la plaga de conejos “que no se han dignado a leer y nos derivan a otra Consejería que no es de Agricultura, inexplicable. El consejero no desea conocer el problema, obviándolo, como con otros problemas de la región y solo se dedica a realizar milanuncios”.
Según los convocantes, las únicas medidas tomadas por la administración regional, desde que se manifestaran miles de agricultores convocados por el sindicato el pasado 23 de febrero, han consistido en prorrogar el plazo de captura de conejo con hurón y escopeta hasta el 31 de mayo y salir en los medios de comunicación para hacer ver a la opinión pública que están cogiendo conejos (hecho que solo ocurrió una sola vez) que son trasladados para alimentación de rapaces en la finca el Chaparrillo. Medidas que consideran insuficientes y que en nada van a reducir los daños de conejos.
También, entre otras reclamaciones, Unión de Uniones denuncia la pérdida de 700 millones de euros que se han devuelto a Europa para Desarrollo Rural, dinero que debería ir destinado a evitar la desaparición del sector agrario y evitar el vaciamiento de la España
vaciada.
Desde esta organización agraria han preparado sendos informes en los que se detalla cómo proceder para solucionar los distintos problemas de la región. «Son propuestas firmes, con números que son aplicables con voluntad de apoyar al sector agrario.»
Los fondos del Desarrollo Rural deben emplearse, según Unión de Uniones, para:
– Convocar ayudas a jóvenes agricultores con carácter anual.
– Facilitar las inversiones de las explotaciones existentes, también con carácter anual.
– Apuntalar las ayudas de la agricultura ecológica para que nadie se quede fuera.
– Destinar ayudas para compensar los daños por plaga de conejos y otra fauna silvestre.
-Reactivar las ayudas a las zonas desfavorecidas.
– Apoyar claramente la ganadería extensiva.
– Abrir una línea de apoyo al azafrán, que se encuentra en peligro de extinción.
– Apostar por la apicultura con ayudas que soporten la compleja situación en la que se encuentra el sector.
– Apoyo a las zonas ZEPA. Etc.