El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió este viernes 14 de septiembre una reunión con empresas del sector del porcino de Aragón, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.
Pistoletazo de salida para el Clúster Nacional del Porcino desde Aragón
En la misma se ratificó el compromiso adquirido por el propio Lambán, en el debate del Estado de la Comunidad de 2017, para crear el Clúster del Porcino y diseñar la planificación estratégica.
El objetivo es seguir impulsando el sector de acuerdo con todas las partes afectadas y dar respuesta a los principales retos. Estos son la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, problemas sanitarios, bioseguridad, bienestar animal y necesidades nutricionales.
Una de las herramientas necesarias para acometer estos objetivos será el nuevo Decreto de Purines que previsiblemente aprobará en diciembre el Gobierno de Aragón, -ahora pendiente del Consejo Consultivo-, que debe ofrecer y regular la solución al uso de los purines como fertilizante y debe contribuir a la lucha contra el cambio climático, enmarcado en el objetivo de la Agenda 2030.
El nuevo decreto permitirá que el titular de la explotación gestione el purín de acuerdo con los centros gestores de este residuo, lo que permitirá la recogida controlada y sistemática y su aplicación como fertilizante agrícola, tomando como referencia el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo en algunas zonas de las Cinco Villas.
El nuevo decreto garantizará la gestión sostenible de los purines y solventará el problema que representa para las zonas turísticas, de modo que se concilien intereses.
Paralelamente, desde el Centro de Investigación de Tecnología Agraria (CITA) del Gobierno de Aragón se está coordinando varios proyectos de investigación, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de reducción de emisiones de amoniaco en la aplicación al campo de purines y digerido como fertilizantes.
En este proyecto se está estudiando una reducción entre el 50 y el 90 % de las emisiones de amoníaco con goteo enterrado.
El presidente Lambán citó como referente de la innovación la incubadora de empresas de Alta Tecnología del Sector Porcino, del que ya están en marcha los trabajos para su inicio de operaciones durante el primer trimestre de 2019 en Ejea de los Caballeros.
Se trata de un proyecto de ámbito nacional que servirá para la incorporación de ideas innovadoras y el centro aspira convertirse en un referente internacional para el sector. Aglutinando todos los elementos para el fomento de la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales.
Pistoletazo de salida
Representantes de Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos firmaron el documento de compromiso de impulso y adhesión al Clúster.
La constitución de un Clúster de productores de ganado porcino debe contribuir a dinamizar el conjunto del sector, afrontando sus principales retos y mejorando sus niveles de competitividad, mediante la puesta en marcha de iniciativas conjuntas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de innovación, formación colaboración sectorial e internacionalización.
El acto fue, según el presidente de Aragón, el pistoletazo de salida de este órgano de coordinación. De acuerdo con la planificación realizada, tras la reunión en la que estuvieron presentes los empresarios más importantes del sector, en el próximo mes de octubre está prevista la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del registro del clúster. Y, un mes después, en noviembre, se pretende presentar el plan estratégico del Clúster (2019-2020) y plan de acción (2019).
El porcino genera más de 11.000 puestos de trabajo y el 3,5 % del PIB en Aragón
En Aragón hay más de 3.900 explotaciones de porcino que se distribuye por toda la Comunidad, contribuyendo al desarrollo rural y al asentamiento de la población.
Con una producción de 13 millones de cerdos al año (representa el 25% del total del país), el porcino es el sector más rentable del mundo agrario, y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.
Aragón es ya la segunda Comunidad Autónoma en la producción de porcino, por detrás de Cataluña y este sector ha propiciado el desarrollo del sector de la agroindustria de producción de piensos, el transporte y la industria agroalimentaria (mataderos, salas de despiece…) que a su vez favorece otros sectores como la logística, infraestructuras de construcción, servicios de mantenimiento y de otros indirectos.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, insistió en la importancia de este sector a la hora de crear empleo, tanto en granjas como en la industria de transformación de la carne, lo que a su juicio es una eficaz herramienta contra la despoblación, más allá de “varitas mágicas”.
La fijación de población en el medio rural de Aragón se puede cuantificar en 11.090 puestos de trabajo directos, siendo de vital importancia en la provincia de Teruel y en comarcas concretas de Huesca y Zaragoza.
De estos 11.090 puestos de trabajo generados por el sector porcino, 4.900 corresponden a mano de obra directa en las explotaciones y el resto a mano de obra en la construcción de explotaciones ganaderas, industria agroalimentaria (piensos y cárnicas), servicios, transporte, etc.
El sector del porcino aporta el 3,5% del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés.
En la actualidad, Aragón produce alrededor de 13,5 millones de cerdos lo que supone comercializar 1.353.000 t de carne de porcino, suponiendo un valor de 1.624 M€, cifras que le ha convertido, con diferencia, en el sector más rentable del mundo agrario, y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.
Empresas e inversiones
Desde el inicio de la legislatura hasta el año 2020, hay en previsión del sector del porcino en Aragón invertir alrededor de 500 M€ y crear 5.000 nuevos puestos de trabajo.
Muchas de estas inversiones ya están en marcha y afectan a las tres provincias aragonesas. Están inmersas en estos procesos de ampliaciones firmas como Valls Companys, Pini, Albelda, Jamones Albarracín, Portesa, Arcoiris, Grupo Jorge, Espuña y Grupo Cosa, entre otros.