Planas visita Mercaolid, recientemente integrado a la Red de Mercas
«España tiene un sistema agroalimentario muy bien preparado y competitivo gracias al cual se ha podido evitar el desabastecimiento en los momentos más críticos de la pandemia«, según destacó hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una visita a Valladolid en la que subrayó el compromiso del Gobierno con la cadena de valor agroalimentaria, cuyo funcionamiento se va a ver mejorado con las modificaciones normativas que ya se han introducido y con las que, en estos momentos, se están tramitando en las Cortes.
El ministro realizó una visita a las instalaciones de Mercaolid con motivo de su integración en la Red de Mercas de la empresa nacional Mercasa y ha felicitado a ambos organismos por una iniciativa que va a contribuir al desarrollo de futuros proyectos agroalimentarios de relevancia para la ciudad de Valladolid y para toda su zona de influencia.
Durante su intervención, Planas valoró la apuesta de Mercasa y del Ayuntamiento vallisoletano por impulsar, en la capital castellanoleonesa, el modelo de negocio de la red como el principal referente de la oferta y la demanda de productos frescos en España.
La solidez y capacidad de la Red de Mercas como canal de comercialización y distribución se traducen en que el 65% de las frutas y verduras, el 55% de los pescados y mariscos, y el 40 % de las carnes que se consumen en España pasan por sus instalaciones.
El ministro apuntó, no obstante, que “las cifras grandes no deben ocultar una realidad pequeña e importante como es el hecho de que la Red de Mercas juega un papel fundamental en la comercialización directa de productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, que contribuye al mantenimiento económico y social de las zonas rurales”.
Por otra parte, Planas señaló que el Plan Estratégico de Mercasa para el periodo 2019-2023 prevé la puesta en marcha de un nuevo modelo de negocio basado en la excelencia en la gestión, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad, al tiempo que fortalece su presencia y posicionamiento en la cadena alimentaria.
En este ámbito, Mercaolid comparte con la red los mismos objetivos de prestación de servicios y mejora de los circuitos de comercialización de los productos alimentarios, bajo las premisas de protección de la salud, transparencia, calidad y seguridad alimentaria para los consumidores.
El ministro señaló que Mercaolid aporta a Mercasa una facturación que ronda los 2,5 millones de euros, la vinculación con 100 nuevas empresas y 1.000 trabajadores, así como ampliar su presencia en el cuadrante noroeste de España.
Recientemente, Mercasa adquirió el 24,5% del capital social de Mercaolid, que sigue teniendo como socio mayoritario al Ayuntamiento de Valladolid (51%). El 24,5% restante sigue siendo titularidad de la mercantil Promotora Vallisoletana de Mercados S.A., poniéndose de manifiesto el carácter de proyecto de colaboración público-privado.
El ministro Luis Planas aprovechó el desplazamiento a Valladolid para realizar también una visita a Naturae et Salus, la primera biofactoría de Europa para la obtención de productos naturales, saludables y únicos, basados en la biotecnología propia.