Desde Proexport esperan que del encuentro entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que acude hoy a visitar la zona, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, salga un pacto firme de colaboración "leal y continua" entre ambos Gobiernos para ejecutar urgentemente las soluciones que contribuyan a sanar el Mar Menor a corto y largo plazo, donde en los últimos diez días se han recogido cerca de 5 toneladas de peces muertos.
Proexport pide colaboración entre el Gobierno de España y el de la Región de Murcia para actuar en el Mar Menor
La visita de Teresa Ribera se produce un día después de que el Gobierno haya dejado al Mar Menor fuera de la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil, como había solicitado el presidente de Murcia.
Aunque en un primer momento se apuntó a un incremento de la temperatura del agua como causa de la mortandad, casi todas las partes coinciden ahora en que la muerte de los peces ha sido por falta de oxígeno. «Las situaciones de anoxia en las zonas más profundas de la laguna empujaron a los peces y animales de menor tamaño hacia zonas más periféricas, donde presentaban abundancias superiores a lo habitual, favoreciendo la elevada mortalidad posterior ante el desplazamiento de la masa de agua sin oxígeno», apuntan desde ANSE y WWF.
En el punto de mira, las aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena. El pasado 20 de agosto el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia acordó decretar la prohibición de la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón, que vierte cada día 30 millones de litros de agua dulce y 5 toneladas de nutrientes al Mar Menor, y la Consejería de Agua y Agricultura ha informado de que ha ordenado ya la restitución de 940 hectáreas de regadío ilegal detectadas y comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que corresponden a 50 expedientes que ya han sido notificados a los particulares.
Murcia ha solicitado al Gobierno central la transferencia de las competencias de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente. “Queremos recuperar el Mar Menor, pero llevamos tres años pidiendo al Gobierno central que ejecute el Proyecto Vertido Cero y lamentando que no se mueva un dedo al respecto”, ha declarado López Miras.
Los agricultores rechazan las «acusaciones infudadas de quienes intentan culpabilzar a la agricultura del lamentable episodio de peces muertos» e instan a que las decisiones que se tomen en este sentido estén basadas en el criterio de los expertos del Comité Científico del Mar Menor. Otro punto más de desencuentro ya que los ecologistas reclaman la constitución de un nuevo Comité Científico, «cuyo representante y portavoz sea elegido por acuerdo y consenso de los diferentes miembros».
Desde Proexport insisten en que «la agricultura no es culpable ni del calentamiento extremo del agua del Mar Menor en agosto, ni de la llegada de 200.000 turistas, ni de que las golas permanezcan colmatadas sin permitir el mínimo intercambio con el Mediterráneo, ni de que el acuífero brote por superficie en toda la línea de costa», apuntan.
«La agricultura sí el único sector de actividad que desde 2016 ha acometido profundos y acelerados cambios que lo sitúan en una senda de sostenibilidad y transición ecológica , además de someterse a una Ley específica sin parangón en Europa. Basta ya de atacar al más débil, es tiempo de asumir cada cual su responsabilidad y colaborar en las soluciones», concluyen desde esta organización de productores.