Solo un 12,5% y 7.555 ha de la superficie total plantada de pistachos en Castilla-La Mancha está en plena producción
La Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha estima una cosecha de pistachos para 2024 ligeramente inferior a la del año pasado. Debido al carácter vecero del pistacho, este año 2024 es un“año off” y las hectáreas que entraran en producción se considera que no compensará la bajada de la cosecha de las plantaciones adultas.
No obstante, en cuanto a la calidad, la previsión es que será mejor que la del año pasado.
Hay que anotar que en 2024, de las 60.413 ha aproximadas de plantación de pistacho en la región, solo unas 7.555 ha (12,5%) están en plena producción.
En esta estimación, en la que no se dan aún volúmenes de producción, uno de los aspectos que más destaca Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha es el crecimiento sostenido de la producción ecológica en la región, cuya superficie representa aproximadamente ya el 36% del cultivo de pistacho de la región,.
Dado que esta superficie es la que en gran medida está en producción, actualmente la mayor parte de pistacho de Castilla-La Mancha es ecológica. Esta característica sitúa a esta Comunidad como líder nacional de la producción de pistacho ecológico, lo que refleja tanto la demanda de este fruto seco, como el compromiso de los agricultores con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
De las 7.555 ha de pistachos en plena producción, 6.276 ha están en secano
En el contexto general de la superficie de pistacho en Castilla La Mancha, Cooperativas señala que ha identificado que de las aproximadamente 60.413 hectáreas totales de pistacho que hay en 2024 plantadas en la región, solo unas 7.555 ha (12,5%) están en plena producción y, de éstas, 6.276 ha se cultivan en secano y 1.279 hectáreas en regadío.
Esta expansión de la superficie en producción, no obstante, ha aumentado un significativo 43% en comparación con el año previo, cuando se estimó que había 5.297 hectáreas en producción, lo que demuestra no solo la confianza en la rentabilidad del cultivo de pistachos, sino también la capacidad de la región para responder a la creciente demanda de este delicioso fruto seco.
Por último, Cooperativas señala que, en lo que respecta a la salud de los pistachos, la situación en Castilla La Mancha es muy alentadora. Hasta el momento, no se han reportado problemas sanitarios significativos que puedan afectar la calidad de la cosecha.
Además, las condiciones climáticas favorables han contribuido a un ambiente propicio para el desarrollo de los pistachos, lo que se espera que se traduzca en un elevado porcentaje de pistachos de calibre superior.