La Junta de Castilla y León firma un convenio para favorecer la apertura de nuevas tiendas u otras fórmulas alternativas de suministro de alimentos y otros productos cotidianos de primera necesidad en los pueblos.
Castilla y León impulsa la apertura de tiendas de suministro de alimentos en el medio rural
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, suscribió un convenio de colaboración con directivos de tres empresas dedicadas a la distribución comercial –General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve, cuyo objetivo último mejorar el abastecimiento de artículos de primera necesidad en el medio rural –en coherencia con el plan presentado al efecto por la Junta en diciembre –, y con ello contribuir a fijar habitantes en los pueblos.
El texto del acuerdo compromete la cooperación entre el Gobierno autonómico y los operadores firmantes para favorecer la apertura de nuevas tiendas o el despliegue de fórmulas alternativas de suministro de alimentos y otros productos cotidianos en los pequeños municipios de Castilla y León.
De esta forma, según la Junta, no solo se garantiza la prestación de un servicio básico, sino que también se promueve la creación de empleo y el asentamiento de población en núcleos no urbanos.
El III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 determina entre sus metas la de complementar y fortalecer la actividad comercial en el medio rural a través de la distribución comercial, conectando las estrategias de venta de los grandes y medianos operadores con los posibles emprendedores locales.
Se trata de detectar posibles nichos de negocio, haciendo compatibles la búsqueda del beneficio empresarial y del bienestar de la sociedad desde el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
De ahí que la intervención de las partes estipulada en el convenio se estructure en dos esferas: la de mercado y la de la economía social.
Dentro de la primera, las compañías distribuidoras asumen el compromiso de aportar un análisis de su implantación en el territorio –concretando si es bajo la fórmula de tienda propia, franquicia o cooperativa, entre otras– y de sus posibilidades de crecimiento, así como de estudiar la apertura de su cartera de proveedores a nuevos clientes locales.
La Junta regional se compromete a trabajar en la prospección y desarrollo de iniciativas empresariales; a conectar a las industrias castellanas y leonesas de la distribución con negocios emergentes o ya consolidados; a proponer las zonas más propicias para la instalación de tiendas en función de las necesidades de abastecimiento detectadas y, finalmente, a favorecer la implantación de tejido comercial a través del catálogo de apoyos y ayudas de la Lanzadera Financiera.
Subvenciones disponibles
En este punto, cabe subrayar que la Dirección General de Comercio y Consumo mantiene abierta hasta el 15 de noviembre una línea de subvenciones dirigida expresamente a promover la comercialización y garantizar el suministro de productos de primera necesidad en el medio rural.
En concreto, la Junta financia hasta el 80 % de la inversión de proyectos vinculados a establecimientos minoristas –tanto existentes como de nueva creación –, que faciliten a la población el acceso a artículos cotidianos y que se encuentren ubicados en zonas con déficit comercial.
El segundo apartado del convenio suscrito esta mañana afecta al ámbito de la economía social. Las empresas firmantes se comprometen a analizar la posibilidad de operar en poblaciones con escasa presencia de tiendas de producto básico, tanto por la vía de utilizar redes de distribución comercial existentes o las que puedan crearse, como de colaborar con establecimientos ya en funcionamiento.
Acuerdo abierto
Entretanto, la misión asumida por la Consejería de Economía y Hacienda es la de actualizar el informe presentado en diciembre pasado sobre suministro de bienes esenciales en el medio rural con el fin de testar los efectos derivados de este tipo de iniciativas de responsabilidad social corporativa.
El convenio de colaboración rubricado inicialmente por tres empresas del sector de la distribución –que está abierto a más adhesiones – implica avanzar en la ejecución del plan de abastecimiento en el medio rural de la Junta para corregir los desequilibrios detectados en la prestación de este servicio de primera necesidad y, con ello, fomentar la generación de actividad y empleo en los pueblos y fijar población.
Las compañías del sector de la distribución que se han sumado hoy al acuerdo son General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve. La primera cuenta con una red de 186 supermercados en Castilla y León –de los que 30 son franquiciados bajo la enseña SUMA y 17 como Proxim– y seis mayoristas como GMcash.
Sabeco es una filial de supermercados en España del Grupo Auchan, también presente a través de la cadena Alcampo, la promotora Immochan y la financiera Accordfin. En la Comunidad, dispone de 19 supermercados –10 de ellos franquiciados– y cuatro hipermercados, estos últimos bajo las marcas Alcampo e Hipersimply.
Supermercados La Salve nació como cooperativa en Arrabal de Portillo (Valladolid), abriendo su primera tienda en 1982 en el municipio vallisoletano de Íscar. Su red de establecimientos se extiende por esta provincia y está compuesta por 23 tiendas. Emplea a cerca de un centenar de trabajadores.
Protocolo con la distribución
Por otro lado, la Junta de Castilla y León firmó un acuerdo con las asociaciones de la distribución comercial, Asucyl y Anged, en el que se busca desarrollar una estrategia encaminada a conseguir una cadena de valor que garantice la rentabilidad, la sostenibilidad y el futuro del sector agroalimentario de Castilla y León.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firmó el pasado 22 de octubre un protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), José Daniel Posadas, y el delegado en Castilla y León de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Gabriel García, para el fomento de la estabilidad en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria en la Comunidad.
Este documento formaliza la voluntad de colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y los representantes de la distribución para establecer y desarrollar una estrategia de fomento de una cadena de valor que garantice la sostenibilidad y el futuro del sector agroalimentario de la Comunidad.
Con la firma de este protocolo, Asucyl y Anged se comprometen a trabajar, junto con los demás agentes que intervienen en la cadena alimentaria, en promover una estructura productiva más eficiente que genere estabilidad y creación de valor a lo largo de esta cadena.
Además, se buscará favorecer la rentabilidad en cada tramo de la misma, especialmente la de las explotaciones agrarias. Estos trabajos se iniciarán conjuntamente con la industria alimentaria.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, por su parte, se compromete a fomentar relaciones comerciales en el desarrollo de la cadena alimentaria, que contribuyan a la mejora de la eficiencia y competitividad del sector.
Además, la Consejería aportará información sobre la eficiencia de la estructura productiva y la evolución de la oferta y demanda de productos agrarios de Castilla y León.
También se compromete a seguir desarrollando el observatorio de precios de productos agrarios y a realizar estudios de ingresos y gastos en las explotaciones agrarias de la Comunidad.
La formalización de este protocolo supone un mecanismo más para establecer y desarrollar una estrategia que fomente una cadena de valor que garantice esa sostenibilidad y el futuro del sector agroalimentario de Castilla y León.