La Unió de Llauradors informa que la tormenta del pasado día 1 de junio con abundante agua, pedrisco, viento e inundaciones ha afectado a una franja de unas 1.200 hectáreas de cultivo en la comarca de Utiel-Requena que dejan unas pérdidas provisionales de más de 4,5 millones de euros tanto en daños directos en los cultivos como en infraestructuras.
Tormenta con pedrisco e inundaciones afectan a unas 1.200 hectáreas en Utiel-Requena
El episodio de tormentas se localizó en un triangulo al noroeste de la comarca formado por Camporrobles, las Cuevas-La Torre y Sinarcas. Los daños son del 100% en unas 700 hectáreas y del 30 al 70% en el resto. Los cultivos más perjudicados por el efecto de las tormentas son la viña, el cereal y los almendros. Las pérdidas en la producción agrícola por el momento se cifran ya en unos 2 millones de euros.
Los mayores daños se han dado en la viña como consecuencia del pedrisco, el viento al arrancar ramas y hojas y las lluvias e inundaciones. El cultivo del cereal de la zona afectada se da prácticamente por perdido como consecuencia del pedrisco y el arrastre del agua. En el almendro los daños son por pedrisco, viento y arranque de árboles, aunque su incidencia es menor que en los otros dos cultivos pues la almendra estaba ya consolidada y habrá que ver su evolución en las próximas semanas.
Los daños en infraestructuras son importantes y evidentes. La gran cantidad de agua caída hizo que muchos barrancos se desbordaran, lo que provocó que el área afectada sea mucho mes grande con daños en la plantación como el arranque de árboles y cepas, en infraestructuras por la acumulación de gran cantidad de piedras, destrozo de emparrados, márgenes de piedra y también en infraestructuras rurales como caminos, puentes y encauzamientos de barrancos.
Las pérdidas en este aspecto son aún difíciles de valorar, pues todavía hay zonas donde es complicado el acceso por el abundante barro y piedras acumuladas y hasta que no se limpie con las máquinas adecuadas resultará difícil entrar. En una primera estimación de urgencia los daños en este apartado serán superiores a los 2,5 millones de euros y La Unió reclama la urgente reparación de las infraestructuras para acceder a las parcelas, así como el reparto gratuito de fungicidas y productos cicatrizantes para efectuar los tratamientos de recuperación de los cultivos.
A los daños directos en producción y en las infraestructuras habrá que prever los causados por el tiempo que deberá pasar desde que se vuelvan a replantar los árboles y las plantas hasta que entren nuevamente en producción.
La Unió indica que todos los siniestros ocurridos en Utiel-Requena están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y ya se ha puesto en contacto con responsables de Agroseguro que visitarán la zona con objeto de agilizar las peritaciones.