El campo riojano se ha hecho oír hoy en Logroño en una multitudinaria manifestación, convocada por ARAG-ASAJA, para pedir “respeto y un futuro con rentabilidad para el mundo rural” tras sentirse “abandonado y atacado” por parte de las diferentes administraciones públicas. Bajo el lema, “El campo necesita hechos, las palabras no alimentan”, más de 500 tractores han protestado por lo que entienden es el principal problema que afecta al sector agrario: la falta de rentabilidad que ahora mismo existe en todos los sectores de La Rioja, comprometiendo incluso el relevo generacional.
En este sentido, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha denunciado, en el discurso que ha dirigido a los manifestantes y sociedad en general, “que los agricultores y ganaderos no podemos producir caro, y vender barato. Ésta es nuestra batalla y el motivo principal de la manifestación”.
Por este motivo, ha insistido en que las peticiones del sector se centran en “la rentabilidad y de no poner palos en la rueda. No se trata de repartir dinero, sino de conseguir que los agricultores y ganaderos reciban, como sucede en el resto de los sectores empresariales, un precio digno por sus productos. Se trata de que nos respeten, como cuando decían que éramos imprescindibles; se trata de que se escuche la voz del sector para evitar así una serie de políticas medioambientales absurdas, que son contrarias no solo a la rentabilidad de las explotaciones, sino al propio sentido común”.
El presidente de ARAG-ASAJA ha argumentado la serie de problemas que tiene el sector, “y que son las mismas reivindicaciones que se trasladaron hace más de un año por todas las OPA y sobre las que, no solo no se han producido avances, sino que la situación del sector ha empeorado”.
En primer lugar, se han referido a los bajos precios denunciado que “no es viable soportar unos costes de producción cada vez más altos, con precios más bajos, mientras los consumidores compran una cesta de la compra más cara que nunca”. En este sentido, ha alertado de la falta de control de la Ley de la Cadena Alimentaria.
“ARAG-ASAJA ha pedido por activa y por pasiva a la Consejería, que es la que tiene las competencias, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria ya que es la principal herramienta que tiene el sector. Propusimos incluso crear, a través de la que iba a ser la Ley de Agricultura, una Oficina para el cumplimiento de la Ley en la que se tuviese como objeto la denuncia de los productores por posible incumplimiento, como por ejemplo, ya existe en otras CC.AA. vecinas (Castilla y León). ¿Y qué se ha hecho? Nada”.
En segundo lugar, Pérez Hoces ha criticado la nueva PAC que “pinta un mundo rosa para el campo, muy parecido al que defienden los lobys ecologistas, a costa de los números rojos del sector. Nos pone todas las restricciones posibles para producir, que no son compensados y, en cambio, no facilita mecanismos para que el sector se pueda defender vía precios”.
Y, en tercer lugar, ha advertido de las cuantiosas pérdidas económicas que está soportando el sector por los daños por fauna silvestre y el blindaje del lobo. “El problema es de tan magnitud que, la falta de gestión y control de la población de ciervos, jabalís y corzos en nuestra comunidad autónoma, ya está trascendiendo a los ganaderos con un aumento de la tuberculosis muy preocupante”.
El acto reivindicativo ha finalizado con un guiño a los comerciantes de Logroño, que “tampoco están pasando su mejor momento, aunque a diferencia de nosotros ellos sí pueden poner precio a sus productos.» Para ello, ARAG-ASAJA ha utilizado la coincidencia con la feria LogroStock para ‘vender’ al término de la manifestación, a través de un stand improvisado como Campostock, las herramientas utilizadas para producir alimentos ya que “últimamente el precio que obtenemos por ellos es más de saldo que de dignidad”.