UAGR exige más presupuesto para la cosecha en verde y prioridad para agricultores profesionales
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha presentado varias alegaciones a la resolución del Ministerio de Agricultura sobre las ayudas a la cosecha en verde, que para esta organización tiene una partida insuficiente.
UAGR, en un comunicado, ha considerado que el presupuesto asignado, 19,2 millones de euros «se queda corto» en función de lo demandado el año pasado por el conjunto de las comunidades.
Así, detallan, en 2024 se asignaron 21,4 millones de euros en total y la cantidad ya fue menor de lo esperado, ya que solo a La Rioja se dedicaron 14 millones «y muchas solicitudes se quedaron fuera«, aseguran, al tiempo que creen que «este año la demanda del sector no se ve mermada».
Por ello UAGR reclama un presupuesto mayor para lo que, incluso, creen que se podrían destinar partidas con cargo al ejercicio 2026.
En caso de que el importe solicitado supere al presupuesto disponible, UAGR propone que se de prioridad a los profesionales agrarios, jóvenes agricultores, y a aquellas denominaciones que hayan adoptado medidas para el ajuste de su potencial vitícola.
Inciden, además, en la necesidad de implementar cuanto antes esta medida, ya que se va con retraso respecto a años anteriores, para que la vendimia en verde no tenga que hacerse en julio, cuando el desarrollo vegetativo de las cepas está muy avanzado.