La experiencia de jóvenes que acaban de incorporarse a la agricultura o la ganadería puede ser de gran ayuda a otros que desean empezar un proyecto como productores de alimentos. Con ese objetivo, UPA Joven celebró ayer un encuentro en Almería, que ha reunido a más de 200 participantes.
Jóvenes agricultores y ganaderos reivindican su protagonismo
Los jóvenes han coincidido en señalar las dificultades para acceder a la tierra, por su alto precio, como una de las mayores barreras para incorporarse. “Hoy por hoy”, aseguran, “es casi imposible incorporarse si no eres de familia agraria y alguien te cede sus tierras e instalaciones”.
La falta de empoderamiento a la hora de negociar los precios que perciben por su producción es otro de los principales problemas de los jóvenes agricultores y ganaderos. Esto provoca que la profesionalización se limite a “ser un buen productor, pero no en ser un empresario que controla sus beneficios”, han explicado los participantes en el encuentro.
La innovación y la digitalización son vistas como una oportunidad por los jóvenes productores, que en principio son más proclives a utilizar estas herramientas en sus explotaciones, pero también, en parte, como una barrera: “Es difícil para las explotaciones familiares acceder a soluciones que en ocasiones tienen un coste alto”, afirman.
La PAC y las distintas legislaciones que regulan la actividad agroganadera también deben dar respuesta a las necesidades de los jóvenes productores, y no, como ocurre en muchos casos, lamentan desde la organización, “ser más un problema que una solución”.
En todo caso, para UPA Joven, los y las agricultores y ganaderos del futuro cambiarán la forma de trabajar el campo: “disponer de más ayuda tecnológica a precios asequibles marcará que la profesión agraria sea más atractiva. El tiempo de descanso, el ocio y la posibilidad de relaciones son imprescindibles para que la juventud del mundo rural avance en igualdad con la del mundo urbano”.
El encuentro ha contado con la colaboración del INJUVE, de la Junta de Andalucía y de la entidad Cajamar, además de la participación de UPA Andalucía.