Varios miles de agricultores de Castilla y León se manifiestan para exigir ayudas urgentes por la sequía
Bajo el lema «La sequía arruina el campo. Ayudas directas y PAC flexible ya», cerca de tres mil agricultores y ganaderos (unos 1.300, según la Policía), procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, se manifestaron este jueves 15 por las calles de Valladolid, en respuesta a la convocatoria de unidad de acción de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos UCCL.
Los manifestantes demandaron ayudas directas mínimas de 25.000 euros por explotación profesional agraria y/o ganadera para poder remontar las enormes pérdidas de una campaña, que ha venido marcada por los altos costes de producción y por una sequía, que ha arrasado con las expectativas de cosecha y multiplicado los gastos de alimentación del ganado.
En total, demandaron un paquete de apoyo de unos mil millones de euros, la mitad de los 2.000 millones en que valoran las pérdidas en la actual campaña agrícola.
Las reclamaciones de las OPAs se dirigieron tanto al Ministerio de Agricultura, debido a que las ayudas aprobadas hasta ahora son insuficientes y, además, penalizan a Castilla y León frente a otras CC.AA., al dejarla fuera de la consideración de afección alta por sequía, como a la Consejería autonómica de Agricultura por no escuchar al sector y eludir poner en marcha ayudas para un campo, que está pasando por momentos críticos.
Las organizaciones convocantes catalogaron este acto de protesta de un “toque de atención” y esperan ahora el movimiento de los responsables políticos de ambas Administraciones y no descartan emprender más acciones de protesta en próximas fechas. En concreto, prevén organizar una protesta a nivel nacional en Madrid antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
La manifestación partió de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y trascurrió por el centro de la ciudad de Valladolid hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
No hubo incidentes, al margen de los cortes de tráfico, ante un fuerte despliegue policial en previsión de los mismos, después del intento de asalto que una semana antes de produjo en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca por parte de un colectivo de ganaderos.
Dujo: “no puede ser que trabajando en el campo, nos estemos arruinando”
El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, lamentó que «no puede ser que trabajando, nos estemos arruinando», mientras que su homólogo de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, recriminó a las Administraciones por haber dado la espalda al campo, al señalar que «2022 fue un año malo, el 2017 peor, pero este 2023 ha sido la puntilla.»
Entre las demandas del sector se encuentra la concesión de ayudas directas y financieras, con préstamos a tipo cero, con dos años de carencia y siete años de amortización o la petición de una flexibilidad máxima de la aplicación de la PAC, “ante la barbaridad de tener que dejar hasta el 1 de septiembre parcelas llenas de malas hierbas.”
Al respecto, tildaron de «irrisorio», el paquete de medidas aprobado por el Gobierno en su Real Decreto contra la sequía, pero a la vez acusaron al presidente de la Junta regional, Alfonso Fernández Mañueco, de «no decir esta boca es mía» ante este grave problema, ya que aúnb no ha puesto encima de la mesa fondos con ayudas directas.
Al margen de estos apoyos, las OPAs piden también una mejora integral de los seguros agrarios, con la consideración de excepcionalidad de la campaña 2022/23, algo que justamente fue aprobado este jueves 15-J por el Consejo de Gobierno autonómico en su reunión semanal.
Otras medidas apoyo que reivindica el sector agrario de esta Comunidad son una mejor gestión del agua y del forraje en momentos de escasez; un aumento de la inversión en infraestructuras hidráulicas de almacenamiento de agua, o un plan de investigación que contemple alternativas globales para la adaptación de la agricultura frente al cambio climático.