El compromiso con el medioambiente y la reducción de emisiones han llevado a la compañía Azucarera a dar el impulso definitivo hacia el transporte de azúcar en tren desde su fábrica de Jerez de la Frontera, en Cádiz, hasta el Centro Logístico y de Envasado de Benavente, en Zamora, situado a 700 kilómetros de distancia. Hasta ahora, había llevado a cabo algunas expediciones más puntuales desde Jerez hasta Cataluña.
Azucarera apuesta por el transporte ferroviario para reducir sus emisiones de CO2
El objetivo de la compañía es dar continuidad al transporte de azúcar por ferrocarril incorporando nuevos trayectos. El tren es un medio de transporte de mercancías extendido en Europa pero no tanto en España, donde mueve escasamente el 4% del total de las mercancías transportadas.
La compañía está en proceso de implementación de un ambicioso plan de acción con el fin de reducir un 20% las emisiones de CO2a lo largo de toda la cadena de distribución, desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte y entrega a sus clientes.
La logística constituye uno de los puntosclaves en el servicio de Azucarera a sus clientes debido a la distribución geográfica de sus fábricas, centros logísticos y de envasado en el norte y sur de la Península (situados en Miranda de Ebro, Burgos; Toro, Zamora; La Bañeza, León; Benavente, Zamora; y Jerez de la Frontera, Cádiz).
A ello se une la producción de azúcar durante todo el año y la proximidad a las fábricas de los agricultores remolacheros que cultivan la materia prima. Además, la cercanía de la planta de Jerez al puerto de Cádiz, hacen de ella un enclave de referencia para las operaciones marítimas de comercio exterior.
Desde diciembre de 2018, Azucarera dispone de un nuevo modelo de gestión del transporte que ha redundado en importantes ventajas operativas y decolaboración con los proveedores, aportando además mejoras medioambientales.