Galucho, empresa dedicada a la producción de equipos agrícolas, ha desarrollado, a través de Vida Rural, una encuesta para evaluar la percepción del sector productor español en relación a la situación del sector agrario y sus perspectivas a corto, medio y largo plazo, entre cuyos resultados cabe destacar que la previsión general para el sector es positiva a corto/medio plazo, especialmente entre los participantes con mayores niveles educativos.
El barómetro de Galucho revela una visión positiva del sector agrícola a corto y medio plazo
La agricultura es un sector fundamental cuyo desempeño, positivo o negativo, afecta a la economía nacional. Sobre ella recae la actividad de empresas que actúan en áreas tan diversificadas como la venta de equipos, los servicios de apoyo a la agricultura o la investigación a nivel universitario, entre otros. Se constata, por consiguiente, que la población interesada en este sector está bastante diversificada y es bastante numerosa.
Ante la relevancia de este área para Galucho, la empresa decidió realizar un estudio al que se podía acceder a través de un banner en el site de Vida Rural, que le ayudase a comprender, de forma más clara, la percepción sobre el sector agrícola que tienen las personas implicadas en el mismo.
Se obtuvieron 94 respuestas válidas para este cuestionario, y cabe destacar que, del total de la muestra, el 78% de los participantes del estudio corresponde a inversores activos en el sector agrícola.
Se utilizaron tres mediciones para evaluar el sentimiento de los españoles respecto al sector agrícola.
-Perspectiva del sector agrícola para los próximos tres años. Se preguntó a los participantes del estudio cuál era su perspectiva respecto a la agricultura para los próximos tres años: «muy buena», «buena», «mala» o «muy mala».
-Perspectivas de inversión el próximo año. Se preguntó, sólo a los inversores activos en el sector agrícola, cuáles eran sus planes de inversión para el próximo año: aumento, mantenimiento o reducción de inversión.
-Perspectiva a largo plazo. Se preguntó a los participantes si recomendarían el sector agrícola como actividad profesional atractiva y de futuro. Esta cuestión se basó en la metodología Net Promoter Score (NPS). El encuestado dispone de una escala de 0 a 10. Si responde con 10 o 9 se clasifica como promotor, 8 o 7 es neutro/pasivo. De 6 a cero se clasifica como detractor. Se alcanza el valor de NPS utilizando la siguiente fórmula: NPS = (% de los que respondieron 10+9) – (% de los que respondieron 6+5+4+3+2+1+0).
Resultados
Perspectiva del sector agrícola para los próximos tres años
Los participantes sin educación universitaria son los más negativos en sus expectativas respecto al sector agrícola. El 56% de los licenciados responde que tiene una perspectiva positiva, sin embargo, el número asciende al 63% para los participantes que poseen maestría/ doctorado. En cambio, como grupo, quien tiene un nivel más bajo de escolaridad presenta la opinión contraria. Es decir, cuanto mayor es el grado académico mayor la tendencia a prever positivamente el futuro de la agricultura.
Nivel de inversión
En el panorama general, la perspectiva positiva de la mayoría de los encuestados se apoya en el indicador de los planes de inversión para 2017. Del total de los inversores activos, el 27% indicó que aumentará su nivel de inversión, el mismo número que aquellos que afirman que van a disminuir la inversión. Sin embargo, el 45% afirmó que mantendrá sus inversiones. Con estos datos, se desprende la existencia de un dinamismo positivo en la agricultura con un potencial de inversión considerable.
Es probable que estemos ante un cambio en el perfil del agricultor. El agricultor del futuro tendrá mayor formación académica, algo fundamental para actuar en un sector que se está modernizando y presenta niveles de sofisticación y complejidad cada vez mayores.
NPS
El indicador con el peor rendimiento es el que evalúa la recomendación de la actividad agrícola como profesión, un parámetro evaluado a través de la metodología Net Promoter Score (NPS). De acuerdo con los resultados, el 66% de los encuestados es detractor, es decir, presenta reservas a la hora de recomendar un futuro profesional vinculado a la agricultura. Sólo cerca del 11% recomendaría la actividad agrícola como profesión. Este es un dato preocupante que sugiere la necesidad de una apuesta en la promoción de la actividad agrícola como opción de carrera de futuro.
Conclusiones
En conclusión, la previsión general para el sector es positiva a corto/medio plazo, especialmente entre los participantes con mayores niveles educativos. Se puede concluir que el fulgor de esta área de actividad reside en una población que presenta niveles de educación superiores.
Asimismo, existe una intención de inversión considerable para el sector. Sin embargo, la agricultura no se percibe como una opción profesional recomendada, algo que debe ser trabajado en el futuro. En lo que respecta al NPS del sector agrícola, sería relevante aplicarlo a otros sectores de actividades para servir de comparación y comprender mejor el resultado.
Este barómetro será realizado nuevamente en 2018 con el objetivo de trazar tendencias y comparar resultados.