Ebro obtuvo un beneficio neto de 43,3 millones de euros durante los tres primeros meses de 2016, un 43% más que en el mismo período de 2015, impulsado por la positiva evolución de su “Core Business” y los extraordinarios generados por la venta del negocio arrocero de Puerto Rico.
El beneficio neto del Grupo Ebro Foods sube hasta 43,3 M€ en el primer trimestre de 2016
El importe neto de la cifra de negocio creció un 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 613 millones de euros.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se situó en 82,8 M€, mostrando un incremento del 18,8% respecto al mismo período de 2015, y el EBIT, por su parte, alcanza los 65,2 millones, un 21,7% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior.
La deuda neta alcanzó 413,8 M€, un 7,3% inferior que en el primer trimestre de 2015 y 13 millones menos que a cierre del ejercicio anterior, Esta cifra recoge el ingreso de 11,7 millones de dólares por la desinversión en Puerto Rico y también el pago de 24 millones de euros por la adquisición de la compañía francesa de alimentación ecológica, Celnat.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
En un contexto estable de materias primas, excepto para los arroces tipo Japónica y especiales para risotto y paella en Europa, la división evolucionó satisfactoriamente, según la compañía, apoyada en el buen comportamiento de los negocios, que crecen en las categorías de mayor valor añadido, “Sabroz”, las especialidades, los aromáticos, los “Ready to Serve” y los arroces instantáneos.
Destaca durante el trimestre la extraordinaria trayectoria del negocio de “RiceSelect” (incorporado a la división en junio de 2015) con crecimientos a doble dígito.
La cifra de ventas se situó en 327,7 M€ y el EBITDA alcanzó los 50,2 millones.
Área Pasta
En el ámbito de la materia prima, la evolución de las cosechas en Europa y de las siembras en Norteamérica, permite la vuelta a cotizaciones más estables y ya durante el trimestre, los precios han estado por debajo del mismo período del año anterior.
Según el Grupo, en Francia la marcha del negocio ha sido muy positiva y los nuevos lanzamientos, tanto en seco como en fresco, están teniendo una evolución muy satisfactoria.
Garofalo continúa mostrando un buen comportamiento en todos los países en que el Grupo comenzó a distribuir la marca, destacando su evolución en España.
Y el negocio norteamericano, por su parte, comienza a vislumbrar una tendencia positiva en ventas que esperamos consolidar con el importante trabajo desarrollado para la renovación de su portafolio.
La cifra de ventas se situó en 299,5 M€ y el EBITDA en 35,1 millones.
Un buen comienzo de año
El Grupo Ebro Foods ha iniciado el ejercicio de manera muy satisfactoria:
1. Sus negocios principales han evolucionado de un modo muy positivo fruto de la continua apuesta por la diferenciación, su entendimiento del mercado, la continua rotación de productos para satisfacer las necesidades de consumidores y clientes y la estabilidad en los mercados de materias primas.
2. Ha iniciado una nueva rama de actividad en el campo de la alimentación ecológica, mediante la adquisición de la compañía francesa Celnat, un importante jugador en este segmento que trasladará todo su expertise al conjunto de las sociedades del Grupo.
3. Ha refrendado el acierto de las dos adquisiciones realizadas en el ejercicio 2015, RiceSelect y Roland Monterrat, que con una integración muy rápida aportan durante el trimestre 13,7 M€ y 7,7 M$, respectivamente, a la cifra de ventas del Grupo.
4. Ha dado un paso más en la concentración de sus recursos vendiendo el negocio arrocero de Puerto Rico, un mercado que no era estratégico para el Grupo.