Boehringer Ingelheim patrocina la 2ª Jornada de calidad de leche de Central Lechera Asturiana
La sede de Central Lechera Asturiana acogió la 2ª Jornada de calidad de leche Central Lechera Asturiana patrocinada por Boehringer Ingelheim Animal Health España. El evento, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo, reunió a una treintena de veterinarios focalizados en la calidad de leche en el Principado de Asturias y que están bajo el servicio de Central Lechera Asturiana.
Enmarcada en el compromiso de la compañía con la formación de los profesionales, la jornada comenzó con una ponencia sobre el “Uso prudente de antibióticos: actualización de la normativa”, a cargo de José Luis Fernández Blanco de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias. En su discurso, expuso cómo se está aplicando la ley del Medicamento y qué casuísticas y dudas están surgiendo.
Tras esta intervención, la sesión matinal se desarrolló con dos ponencias en torno a la calidad de leche. En primer lugar, Natividad Pérez Villalobos, de la Universidad Europea de Madrid, repasó las etapas del secado selectivo explicando qué tipo de datos es necesario evaluar para determinar si se hace secado selectivo y en qué animales.
Posteriormente llegó el turno de Anna Jubert, de ALLIC Cataluña, quien abordó el “Cultivo en granja como herramienta de diagnóstico”. En torno a este eje explicó de qué manera se puede hacer un cultivo bacteriológico en granja y cómo los laboratorios interprofesionales dan apoyo en el diagnóstico de mastitis para poder elegir el tratamiento más adecuado y la detección de resistencias antibióticas.
Ya en horario vespertino, Lara Suárez Escandón y Ana Rodríguez Díaz, del Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA), fueron protagonistas de una última ponencia bajo el título “Herramientas laboratoriales al servicio de los programas de calidad de leche actuales”. En su intervención expusieron las técnicas que utilizan con las muestras que reciben de los veterinarios asturianos y cómo se deben interpretar para aplicar el tratamiento más indicado en función de la patología y la legislación para poder hacer un uso responsable de los antibióticos.
La jornada concluyó con un largo debate en el que los socios de Central Lechera Asturiana pudieron exponer las dudas surgidas ante el nuevo marco legislativo y obtener respuestas por parte de los representantes de la consejería de la dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, y del resto de ponentes.