BonÀrea Agrupa invertirá 400 M€ en su segundo centro alimentario-logístico en Épila (Zaragoza)

BonÀrea Agrupa invertirá 400 M€ en su segundo centro alimentario-logístico en Épila (Zaragoza)

El Presidente de Aragón destacó que es “la Opel de la industria agroalimentaria”, en datos de empleo, y que supone un impulso al sector agroalimentario y consolida a la Comunidad como centro logístico de referencia

BonÀrea Agrupa construirá su segundo centro productivo-logístico en Épila (Zaragoza) con una inversión de 400 millones y supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo, en el momento de máximo desarrollo del proyecto logístico-industrial.

El complejo, cuyas obras podrían comenzar – una vez culminada la tramitación administrativa iniciada ya- a finales de 2018, se ubicará junto a la autovía de Madrid. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el Presidente de BonÀrea, Jaume Alsina, han firmado en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza el convenio de colaboración que se suscribirá próximamente el Ayuntamiento de Épila para desarrollar el proyecto.

La primera empresa agroalimentaria del país pretende replicar en Aragón su centro de producción y logístico de ‘La Closa’, en Guissona (Lérida), con el objetivo de impulsar su nueva expansión.

De hecho, esta segunda unidad productivo-logística servirá para abastecer las tiendas BonÁrea, actuales y futuras, en las zonas de Aragón, Navarra y norte, Madrid y centro y Levante, con una capacidad de abastecimiento superior a los mil puntos de venta. Actualmente, trabajan en el complejo de Guissona alrededor de 4.000 personas, desde donde se distribuye los productos a más de 500 tiendas, muchas de ellas situadas en Aragón.

El Presidente de Aragón destacó que este proyecto es, en términos de empleo, “la Opel de la industria agroalimentaria”, comparándolo con la implantación hace 40 años de la industria del automóvil en Figueruelas y el revulsivo que supuso para la economía aragonesa.

La implantación de esta empresa supone, además, impulsar y estructurar el sector agroalimentario aragonés, además de consolidar a la Comunidad como centro logístico de referencia, por lo que Lambán afirmó que tendrá “un poder multiplicador” de la actividad económica, puesto que contribuirá tanto a la creación de empleo como a asentar y atraer población y dinamizar las zonas rurales afectadas.

A su juicio, con este «espaldarazo definitivo» a la agroalimentación, se cierra un círculo virtuoso entre este sector estratégico y el de la logística, apoyados ambos por la aplicación de innovación e investigación.

Lambán también se ha referido al convenio de colaboración que se ha firmado y que previamente ha sido aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario. “El Gobierno aporta con este acuerdo seguridad y confianza a una empresa que ha tomado una decisión estratégica de expansión y que ha elegido Aragón”, señaló.

¡El Ejecutivo autonómico tiene previsto declarar este proyecto de interés autonómico e impulsar un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de iniciativa pública para facilitar la ejecución del proyecto, así como dar apoyo a través del INAEM en la selección del personal e incluso, la colaboración con el Ayuntamiento de Épila en cuanto a la habilitación de infraestructuras y accesos al polígono.

El proyecto de Épila supone para BonÀrea cerrar el círculo y tener en Aragón toda la integración vertical completa. Se realizará de forma progresiva, en un periodo de 10 años, según los planes estratégicos de esta gran empresa alimentaria.

La primera fase se iniciará con la urbanización de la parcela y la construcción de un almacén logístico; posteriormente, en una segunda fase, se realizará la construcción de las naves industriales para matadero de aves, porcino, vacuno y ovino, plantas de elaborados cárnicos, secaderos de jamones, línea de pan, fábrica de petfood y puesta en funcionamiento de los servicios generales (depuradora, cogeneración, oficinas, talleres, gasolinera y venta canal Horeca) para el conjunto del nuevo complejo agroalimentario.

Según explicó el propio Jaume Alsina, presidente del Grupo, Épila reunía las condiciones geográficas idóneas para proyectar sus productos hacia el Norte de la península, Madrid y Levante.

Alsina avanzó también que, aunque se trata de un proyecto a medio plazo, las obras ya pueden empezar en 2019 y uno o dos años más tarde, poder disponer del primer centro de distribución, por lo que en breve empezarán a preparar a gente para que conozcan la forma de trabajar en el grupo. En este sentido, mostró su confianza en la preparación que reciben en las distintas facultades universitarias aragonesas profesionales de diferentes ramas como ingeniería o nutrición.

Por su parte, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, mostró su satisfacción por la decisión del grupo porque «va a transformar la vida» de la gente de la localidad como y del resto de la comarca de Valdejalón en cuanto a la creación de empleo e implantación de empresas auxiliares.

 Presencia en Aragón

De tiempo inmemorial, el grupo tiene una gran presencia en Aragón, donde actualmente dispone de fábricas de piensos (Bujaraloz), granjas propias (Sena), delegaciones distribución cárnica (Huesca), centros recogida cereal (Sos del Rey Católico), etc., así como numerosos puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio: 50 tiendas BonÀrea, 22 agrocentros bonÀrea y 5 gasolineras BonÀrea.

Todo ello supone unos 400 puestos de trabajo y la relación directa con muchos proveedores agroalimentarios de Aragón. Igualmente es relevante el vínculo con la ganadería, debido a que BonÀrea Cooperativa tiene 2.000 socios aragoneses que crían y engordan aves y ganado que posteriormente se venden en las tiendas BonÀrea, siendo la producción ganadera anual en Aragón de 500.000 cabezas de ganado y 15 millones de aves.

También hay que destacar que la sociedad mercantil BonÀrea Corporación, tiene 284 accionistas residentes en Aragón, la mayoría de los cuales son, a la vez, socios agricultores y ganaderos de BonÀrea Cooperativa.

 Antecedentes

BonÀrea Agrupa es la organización que al servicio de agricultores y ganaderos persigue mejorar su producción y la posterior comercialización mediante la industrialización (transformación y elaboración) y la venta directa al consumidor a través de 500 tiendas situadas principalmente al noreste de la Península.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario para poder llegar al consumidor sin intermediarios mediante sus dos principales empresas, BonÀrea Cooperativa y BonÀrea Corporación.

Desde el 1959 ha ido incorporando a su estructura productiva, empresarial y comercial todos los elementos necesarios para realizar una integración vertical y así cerrar el ciclo productivo completo del producto cárnico.

La realización del ciclo productivo completo ha sido un reto para toda la organización. Actualmente realiza todos los procesos, desde el nacimiento de aves y ganado, pasando por la fabricación de piensos, cría y engorde de los animales, sacrificio, transformación y elaboración de los productos, hasta su distribución y venta directa mediante las tiendas bonÀrea.

BonÀrea Agrupa es un modelo empresarial único, pues su modelo productivo no se limita solamente a transformar, sino también a vincular la producción ganadera/agrícola y el desarrollo rural de la zona con la venta directa sin intermediarios.

 Centro en Guissona

BonÀrea Agrupa cuenta actualmente con un gran centro alimentario en Guissona (Lleida) con mataderos y salas de despiece de todas las especies animales, plantas de elaborados y cocinados, zona logística, etc., para suministrar diariamente a sus 500 tiendas bonÀrea situadas en Cataluña, Aragón, Castellón, La Rioja, Navarra, Madrid, Guadalajara y Andorra. Este centro tiene unos 4.000 trabajadores y 225.000 m2. Además, a este centro están vinculados a través de la Cooperativa 12.000 agricultores y ganaderos.

Las dos principales empresas de BonÀrea Agrupa son líderes en sus sectores de piensos, engorde de ganado y alimentación humana con una facturación conjunta superior a los 1.800 millones de euros.

Aragón y Cataluña

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se congratuló especialmente de un proyecto empresarial, que sigue profundizando en las relaciones de colaboración entre dos Comunidades hermanas desde el siglo XII, entre las que existen “intensos” intereses económicos y culturales, además de afectos, lo que a su juicio es muy importante en estos tiempos “que con tanta frecuencia se tratan de explicar en términos de conflicto con Cataluña”.

Igualmente, Jaume Alsina, rechazó que este proyecto suponga una deslocalización del existente en Lérida, todo lo contrario, “supondrá su continuidad e incluso algún crecimiento”.

Desarrollado por eMutation New Media.