La primera propuesta realizada por la CE para apoyar a los ganaderos que desean reducir su producción de leche, con el fin de ayudar a reequilibrar el sector lácteo ha sido un éxito significativo, según las cifras definitivas sobre la aceptación del régimen recibidas de las autoridades nacionales de cada país de la UE a 30 de junio.
Bruselas califica de éxito el plan de apoyo que recortó 834.000 t de producción de leche de vaca
Alrededor de 48.000 productores de leche participaron en el programa, lo que condujo a una reducción total de la producción de leche de cerca de 834.000 toneladas. Del presupuesto inicial asignado de 150 millones de euros, se utilizaron cerca de 112 millones de euros para compensar los esfuerzos del sector ganadero.
El programa de reducción de la producción de leche se anunció en julio de 2016 y se extendió desde el último trimestre de 2016, hasta enero de 2017. Su objetivo era ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis del sector lácteo, reduciendo la cantidad de leche disponible en el mercado y aumentando los precios..
Con el fin de alentar a los ganaderos a reducir su producción de leche de vaca, el programa ofreció apoyo en forma de 14 céntimos de euro por cada kilogramo de producción de leche que se acordó reducir.
La ayuda financiera sólo se pagó a los ganaderos sobre la base de la reducción real de la producción, después de haber aportado la prueba de este recorte ante la autoridad nacional. La diferencia entre las cantidades propuestas y las reales de leche reducidas explica la divergencia entre el coste real de la aplicación de la medida y el presupuesto asignado.
Según Bruselas, el plan también contribuyó al reequilibrio efectivo del mercado lácteo de la UE en su conjunto, como se refleja en el aumento de los precios de la leche en el último año. El precio promedio en abril de 2017 fue de 32,79 c / kg, un aumento del 21% en comparación con el mismo mes de un año