La Comisión Europea ha abierto la investigación sobre los aranceles de importación relativos a los fertilizantes UAN (mezcla de urea y nitrato de amonio) al mercado comunitario, cuya utilidad, a través de las medidas "antidumping" impuestas por la UE, venían cuestionando desde hace varios meses (#DumpTheAndtimping) las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (COPA-Cogeca).
Bruselas decide abrir la investigación sobre los aranceles a la importación de fertilizantes UAN
A raíz de los precios récord en invierno y de la situación insostenible que soportan los agricultores, la Dirección General de Comercio acaba de iniciar una investigación sobre las repercusiones generadas por los aranceles «antidumping». Desde el COPA-Cogeca se ve como positivo este primer paso encaminado a poner fin a estos aranceles e instan a Bruselas que actúe con premura.
Según esta organización, desde inicios del presente 2021, los precios de los fertilizantes nitrogenados se han triplicado. Esto equivale al 55% de los costes de los insumos de los agricultores en la UE.
Además de este aumento, añaden, «debemos tener en cuenta que las cantidades fuera de temporada han sido menores de lo habitual, por lo que varios distribuidores de diferentes Estados miembros no tienen siquiera la certeza de poder satisfacer las necesidades de los agricultores durante la primavera.»
Esta coyuntura, apunta el COPA-Cogeca, no hace más que poner en riesgo la capacidad de producción de nuestros agricultores, «quienes están sometidos tanto a la volatilidad del mercado internacional, como a las distorsiones de la competencia respecto a otros agricultores del resto del mundo, por el hecho de que los comunitarios se encuentran limitados por las excesivas medidas de protección del mercado europeo de fertilizantes.»
El precio de los fertilizantes, en especial el de la mezcla de urea y nitrato de amonio (UAN, según sus siglas en inglés) se explica, por un lado, por el aumento de la demanda de este insumo y el precio del gas y del transporte marítimo de mercancías a escala mundial y, por otro, por una competencia insuficiente en el mercado interior de la Unión Europea.
A menudo, señala esta organización, la opinión pública no comprende que las barreras arancelarias aplicadas a los fertilizantes nitrogenados, junto a los impuestos «antidumping» sobre las mezclas UAN en Europa, son la mayor traba que afecta a los agricultores, exponiéndolos a precios desorbitados y a la escasez de abastecimiento.
Mientras tanto, añaden, «las industrias de fertilizantes de la UE, también golpeadas por el aumento de los costes de producción, pero con elevados precios de venta, continúan obteniendo altos márgenes de beneficio.»
En relación a la apertura de la investigación por parte de la Comisión Europea sobre las barreras arancelarias que protegen a este insumo básico para la actividad agrícola, el vicepresidente del COPA, Tim Cullinan, afirmó que «este es un primer paso y que Bruselas ha decidido escuchar las inquietudes de la comunidad agrícola relativas a la sobreprotección del mercado de los fertilizantes. El precio de los fertilizantes UAN supera los 750 €/t, lo que muestra claramente que necesitamos actuar con prontitud, dado que en varios Estados miembros se vive una situación de gran tensión. Por lo tanto, esperamos que la investigación iniciada por la Comisión Europea se concluya dentro de un plazo razonable, que tenga en cuenta el momento que atraviesa nuestra agricultura.»