La Comisión Europea ha asignado un total de 182,9 millones de euros a la promoción de los productos agroalimentarios comunitarios dentro y fuera la UE en 2021. Se trata de una cifra inferior a los 200,9 millones asignados en 2020 y de los 191 millones de 2019, aunque no incluye ya a Reino Unido.
Bruselas destinará 182,9 M€ a promoción agroalimentaria en 2021 con el foco en la agricultura sostenible
El programa de trabajo de la política de promoción se centra especialmente, según la CE, en la promoción de los productos y de los métodos de cultivo o crianza, que apoyan más directamente los objetivos del Pacto Verde Europeo, priorizando, por tanto, a los productos orgánicos o ecológicos, a las frutas y hortalizas y a la agricultura sostenible.
La política de la UE para la promoción de los productos agroalimentarios tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agroalimentario comunitario, aprovechando la expansión de los mercados mundiales, y creando concienciación respecto a las normas y altos estándares de producción utilizados en el sector agrario de la Unión Europea, incluso en lo que respecta a la calidad y la sostenibilidad.
Un nuevo marco para la política comunitaria de promoción agroalimentaria se pondrá en marcha el próximo año, como se prevé en la Estrategia «De la granja a la mesa.»
Al respecto, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, afirmó que “el sistema europeo de producción agraria está en una encrucijada, porque aunque sus estándares en términos de calidad y seguridad son reconocidos en todo el mundo, ahora necesita enfocarse más hacia la sostenibilidad. Nuestra política de promoción ha estado apoyando a los productores tanto dentro, como fuera de la UE en este ámbito. Ahora, la política de promoción será también una herramienta imprescindible para promover la agricultura sostenible, en línea con las ambiciones del Pacto Verde. La agricultura sostenible ha demostrado ser beneficiosa para los productores, al añadir valor a sus productos, y para los consumidores, que quieren cada vez más alimentos sostenibles en origen. El presupuesto de la política de promoción de 2021 refleja nuestra creciente ambición, también con vistas a la revisión del año próximo de nuestro marco de políticas de promoción. Necesitamos mantener dicho presupuesto en los próximos años para asegurar que esta política pueda seguir apoyando los objetivos del “Green Deal» europeo.”
En 2021, casi la mitad del presupuesto de promoción agroalimentaria (86 M€) se destinará a campañas más directamente relacionadas con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, y en particular la estrategia «De la granja a la mesa». Esto incluye informar desde la UE a los consumidores de todo el mundo sobre la agricultura orgánica, la agricultura sostenible de la UE y el papel que juega el sector agroalimentario en lo referido a la acción climática y el medio ambiente. Las campañas seleccionadas tendrán como objetivo mejorar el conocimiento de estos tipos de productos y aumentar el reconocimiento de la etiqueta ecológica de la UE.
Alimentación sana y equilibrada
Además, dentro de la UE, se financiarán campañas dirigidas a promover una alimentación sana y dietas equilibradas y un aumento del consumo de frutas y hortalizas frescas.
Otro de los objetivos de las campañas de promoción de la UE será destacar los elevados estándares normativos de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios. Esto incluye la promoción de los sistemas de calidad, como las indicaciones geográficas (IGs).
Por último, en lo que respecta a las campañas fuera de la UE, se establecen prioridades en los mercados de destino con elevado potencial crecimiento, como el Japón, Corea del Sur, Canadá y México.
La CE espera que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la UE, elevan su perfil de consumo e incrementen su cuota de mercado en esos países seleccionados.
Las convocatorias para las próximas campañas de 2021 se publicarán a principios de ese año. Una amplia serie de organismos, como organizaciones del comercio, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción tienen derecho a solicitar financiación y presentar sus propuestas.
Los proyectos se evaluarán en función de los objetivos climáticos y medioambientales de la PAC, del “Green Deal” y de la Estrategia «Farm to Fork», en particular en lo que respecta a la sostenibilidad de la producción y del consumo.
Anexos:
commission-decision-c2021-8835_en
commission-decision-c2021-8835-annex_en