La Comisión lanza este 20 de enero el denominado Pacto Rural , una iniciativa ya anunciada cuando dio a conocer su visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE en junio pasado.
Bruselas lanza el Pacto Rural para ofrecer un futuro a largo plazo a las zonas rurales de la UE
El nuevo pacto tiene como objetivo movilizar a las autoridades públicas y las partes interesadas para que actúen sobre las necesidades y aspiraciones de las comunidades de las zonas rurales.
Este pacto proporcionará un marco común para participar y cooperar a nivel comunitario, nacional, regional y local.
Tanto la vicepresidente de la CE y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, como el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Januzs Wojciechowski y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira extendieron una invitación abierta para participar en el debate sobre el Pacto Rural, a todas las partes interesadas para que expresen su compromiso con los objetivos de la visión y participen en el desarrollo y la puesta en marcha del Pacto Rural.
Al respecto, la Comisión facilitará este marco con socios y redes, y fomentará el intercambio de ideas y mejores prácticas a todos los niveles.
La CE recuerda que, sobre la base de amplias consultas con los ciudadanos y las partes interesadas rurales, la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE identifica desafíos urgentes y destaca algunas de las oportunidades disponibles más prometedoras disponibles para estas áreas.
Por tanto, con el apoyo del Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la Comisión Europea, la visión a largo plazo tiene como objetivo hacer que las zonas rurales de la UE sean más fuertes, más conectadas, más resilientes y más prósperas.
Próximos pasos
Desde este momento hasta junio de 2022, las partes interesadas y los actores rurales podrán unirse y formar parte de la comunidad del Pacto Rural y compartir reflexiones e ideas sobre su implementación y desarrollo.
En junio de 2022, se celebrará la Conferencia de Alto Nivel del Pacto Rural, en la que se ofrecerá la oportunidad de reunir todas las contribuciones y definir las acciones a llevar a cabo.
Zonas rurales de la UE en cifras
En la visión a largo plazo de las zonas rurales , la Comisión Europea se propone lograr un futuro vibrante para los territorios rurales de la UE. Estos territorios se definen por una amplia gama de cualidades, desde la belleza de su naturaleza hasta la fuerza de sus comunidades.
Según Bruselas, las áreas rurales se enfrentan a desafíos únicos, que incluyen cambios demográficos, alto riesgo de pobreza y falta de acceso a servicios básicos. Para asegurar la mejora de sus cualidades, es fundamental comprender y superar el peor de sus desafíos.
Las áreas rurales representan más de 341 millones de hectáreas, es decir, el 83% de la superficie total de la Unión Europea. Las tierras agrícolas, los bosques y las áreas naturales representan casi el 80% de la superficie de la UE.
Además, El 30,6% de la población de la UE vive en zonas rurales y remotas, pero son las que tienen, a su vez, la proporción más reducida de población en los grupos de edad por debajo de los 50 años.
El porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social es mayor en los pueblos de las zonas rurales que en las ciudades.
Acceso a servicios e infraestructura
La distancia media por carretera a los servicios esenciales es mucho más corta en las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales. Por ejemplo, en una ciudad, la distancia media por carretera hasta el médico más cercano es de 3,5 km mientras que, en las zonas rurales y remotas, la distancia media es de casi 21,5 km.
Solo el 60% de los hogares de las zonas rurales tiene acceso a banda ancha rápida (> 30 Mbps), en comparación con el 86% de la población de la UE en su conjunto.
Empleo
A nivel de la UE, en cambio, la tasa de empleo es más alta en las zonas rurales que en las ciudades. Desde 2012, para las personas de entre 20 y 64 años que viven en las zonas rurales de la UE esta tasa ha aumentado del 68% al 73%.
Sin embargo, el número total de ocupados no ha aumentado, lo que sugiere que el aumento de la tasa de empleo se debe a la disminución de la población activa rural.
Brecha laboral de género
La tasa de empleo rural de la UE fue del 67% para las mujeres y del 80% para los hombres en 2019, lo que se traduce en una brecha de empleo de género de 13 puntos porcentuales.
En comparación, la tasa de empleo de los residentes de la ciudad (para las personas de 20 a 64 años) fue del 68% para las mujeres y del 78% para los hombres, lo que se traduce en una brecha de empleo de género de 10 puntos porcentuales.
Educación
Por otro lado, La proporción de población de 25 a 64 años en áreas rurales con educación terciaria aumentó desde el 18% en 2012 al 22% en 2019. A pesar del aumento general en la proporción de educación terciaria en áreas rurales, el aumento fue mayor en las ciudades. Como resultado, la brecha entre las áreas rurales y las ciudades aumentó desde 17 puntos porcentuales en 2012 a 19 puntos porcentuales en 2019.
Habilidades digitales
En la UE, la proporción de residentes rurales que tienen al menos habilidades digitales básicas es 14 puntos porcentuales más baja que la de los residentes de la ciudad (48% frente a 62%) en 2019.
En 2018, el PIB medio per cápita en las regiones rurales era solo las tres cuartas partes de la media de la UE.
Bioeconomía
La bioeconomía en la UE tiene un volumen de negocios anual de 2,2 billones de euros y emplea a alrededor de 17,5 millones de personas.
Toda la cadena agroalimentaria representa el 75% del empleo en la bioeconomía de la UE y dos tercios de su volumen de negocios.
En un escenario de alto crecimiento, la facturación anual total del sector de la bioeconomía de la UE podría alcanzar los 3 billones de euros en 2050, con la creación de hasta 700.000 puestos de trabajo, principalmente en zonas urbanas, costeras y rurales.
Turismo
A nivel de la UE, el número de noches de turismo por habitante en las regiones rurales es tres veces mayor que en las regiones urbanas.
Democracia y gobernabilidad
En 2018 y 2019, el 50% de los residentes rurales tendían a confiar en la UE, en comparación con el 55% de los residentes de las ciudades, mientras que solo el 37% de los residentes rurales tendían a confiar en su gobierno nacional (en comparación con el 41% en las ciudades). Es más probable que los residentes rurales confíen más en las autoridades locales y regionales (57%) que en su gobierno nacional o en la UE.
Los residentes rurales tenían más probabilidades de participar en actividades voluntarias formales e informales (20% y 24%) que los residentes de la ciudad (17% y 22%) en 2015.
Cooperación, innovación y redes
La mayoría de los proyectos de innovación local (53%) financiados por la Asociación Europea de Innovación agrícola (AEI-Agri) se centran en alternativas a la agricultura convencional, como la agricultura ecológica; agricultura de conservación; la adaptación a los principios de circularidad (economía circular) a la agricultura; la agroecología, y la producción de base biológica.