Bruselas reitera que no ha tomado una decisión sobre el etiquetado nutricional

En medio de las críticas al sistema de etiquetado Nutriscore, la comisaria de Sanidad y  Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, reiteró el pasado 18 de octubre en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo que la CE no ha tomado aún una decisión en relación con el próximo sistema de etiquetado nutricional que irá en la parte frontal de los envases y que prepara para 2022.

Bruselas reitera que no ha tomado una decisión sobre el etiquetado nutricional

En su intervención ante el Parlamento Europeo, en el que se debatió la estrategia “De la granja a la mesa”, la comisaria rechazó categóricamente la información sobre que Bruselas tiene intención de introducir en la legislación europea el sistema de etiquetado Nutriscore.

No quiero dejarlo pasar porque se ha hablado de esto como un hecho”, señaló Kyriakides, quien insistió en que  “no se ha hecho ninguna elección sobre el próximo sistema de etiquetado nutricional armonizado que irá en la parte delantera de los envases”.

La comisaria aseguró que “la decisión se basará, una vez más, en una evaluación de impacto en profundidad, una consulta a las partes implicadas y dictámenes científicos.  Cualquier propuesta debe basarse en datos científicos y pruebas”.

Por otro lado, unos días antes del debate en el Parlamento Europeo, el eurodiputado Éric Andrieu organizó una conferencia en la que se consideró que el sistema Nutriscore tiene un buen fundamento pero que debería revisarse su metodología de cálculo. Esta mejora, dijo, “debe servir de base para generalizar el etiquetado  nutricional a nivel europeo.»

Al respecto de este tema, en España, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado aprobó el pasado martes  una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a detener la implantación del sistema NutriScore como procedimiento de etiquetado nutricional hasta que haya un sistema europeo «armonizado» con el objetivo de evitar «las incertidumbres a las empresas del sector alimentario y la confusión a los consumidores».

En la moción se insta al Gobierno a impulsar ante la CE la adopción de un sistema armonizado que «ponga en valor» los alimentos que componen la dieta mediterránea, «protegiendo a las denominaciones de origen protegidas y a las indicaciones geográficas protegidas» y, por tanto, «no adoptando ni regulando ningún sistema de etiquetado obligatorio a nivel nacional hasta que dicho sistema sea implantado».

En España ya hay empresas que muestran su nota de Nutriscore en sus productos, como los supermercados Eroski, Caprabo, Carrefour, Alcampo, Lidl o Aldi o las marcas Danone y Nestlé —que son partidarias de su aplicación—.

Dado que no hay una regulación, las empresas pueden decidir ponerlo en algunos productos y no hacerlo en otros (los más insanos). El Ministerio de Consumo defiende que, si se regulara, las empresas que decidieran usarlo tendrían que ponerlo en todos sus productos.

.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.