Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2020, el año de la pandemia de Covid, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en Alimentación y bebidas no alcohólicas fue uno de los grandes grupos, junto al de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+1,9%) que creció el pasado año, con un incremento del 6,8% en relación a 2019. El resto de grupos bajó su gasto (ocio y cultura, con una variación a la baja del 31,9%; transporte, con una tasa negativa 29,5%; vestido y calzado, con un descenso del 28,8%, y restaurantes y hoteles, con un tasa anual de -40,5%).
Cada hogar gastó un 6,8% más en alimentación y una media de 4.579 € de su presupuesto familiar en 2020
En este último grupo, el canal Horeca, la tasa anual fuertemente negativa que presentó fue debida a la disminución del gasto tanto en restauración, como en servicios de alojamiento. En términos absolutos, los hogares gastaron 1.792 euros de media por estos conceptos, lo que supone 1.192 euros menos que en 2019
El gasto total medio por hogar fue en 2020 de 26.996 euros corrientes, un 10,7% menos y la mayor disminución desde que se inició la serie, y del 9,6% en términos constantes, eliminando el efecto inflacionario de los precios, de 23.663 euros (-9,6%).
El gasto total medio por persona se quedó en 10.848 euros en términos corrientes y en 9.509 euros en términos constantes.
En relación a la distribución del gasto medio por hogar, el grupo de Alimentación y bebidas no alcohólicas representó el 17% del presupuesto total en 2020, casi tres puntos porcentuales más que en 2019, con 4.579 euros, un 6,8% y 293 euros más que en el año anterior, situándose por detrás del gasto en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde cada hogar gastó una media de 9.621 euros (35,6% del total), con un aumento del 1,9% y de 180 euros respecto al año anterior.
Los consumos de carne (3,9% del gasto total), pan y cereales (2,2%), pescado y marisco (2,2%) y leche, queso y huevos (1,9%) fueron los más relevantes del gasto alimentario, según dicha encuesta.
Debido a la crisis sanitaria, consecuencia de la Covid-19, los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020. Así, el gasto monetario medio por hogar se redujo un 14,4% en el conjunto del año, a lo que contribuyó de manera intensa el periodo de confinamiento.
El año 2020 se apreció tres periodos relevantes: el previo al confinamiento (hasta marzo de 2020), con un gasto medio de 22.994 euros (-4,5% sobre ese periodo de 2019); el de confinamiento (de marzo a junio de 2020), que recortó el gasto un 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con 16.793 euros de de media por hogar, y el de la llamada “nueva normalidad” (a partir de junio de 2020), que lo aumentó un 24% más respecto al periodo previo de confinamiento, hasta 20.818 euros, pero que fue un 13,7% inferior al del mismo periodo del año anterior.
El canal Horeca fue el grupo que más acusó el confinamiento, con disminuciones del gasto del 81% respecto al periodo previo, mientras que Alimentación lo incrementó un 14% en relación al mismo, aunque disminuyó luego un 5,6% en el periodo de “nueva normalidad”
Desde el punto de vista de la estructura del gasto, el grupo de Alimentación y bebidas no alcohólicas, que representó en torno al 18% del presupuesto de los hogares en 2019, llegó a alcanzar casi un 29% durante el periodo de confinamiento. Sin embargo, con la llegada de la “nueva normalidad” a partir de junio de 2020, su peso bajó un 21,9% sobre ese periodo anterior, aunque todavía por encima de sus niveles habituales previos a la pandemia.
Durante el confinamiento, el grupo Horeca llegó a representar apenas el 2,7% del gasto total de los hogares, frente a casi el 12% en los años previos a la pandemia. Ese gasto monetario representó el 10,7% de la estructura del gasto de los presupuestos familiares en el periodo previo al confinamiento y, tras el mismo, se situó a partir de junio en una media del 8,6% del gasto total.
Según el hogar de acuerdo a su nivel habitual de gasto, el 20% de los hogares con menor gasto destinaron más del 66% de su presupuesto familiar a alimentación y bebidas no alcohólicas (22,1%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (44%), y apenas un 3,2% a restaurantes y hoteles, mientras que el 20% de los hogares con mayor presupuesto destinaron menos de la mitad de su presupuesto (44,2%) a este tipo de gastos, siendo el de alimentación del 12,5% del gasto total, mientras que en el canal Horeca se gastaron un 8,3% del total.