CaixaBank ha lanzado este miércoles la "Convocatoria de Medioambiente" con el objetivo de apoyar con un total de 1 millón de euros en 2021 proyectos de asociaciones locales que trabajan en toda España para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.
CaixaBank convoca ayudas para apoyar proyectos de mejora del patrimonio natural
La entidad ha puesto en marcha una convocatoria medioambiental a nivel nacional, al mismo tiempo que ha lanzado convocatorias conjuntas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios: con Fundación Bancaja en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, con Fundació Caixa Castelló en Castellón, con Fundación Ávila, con Fundación Caja Segovia, con Fundación Caja Rioja, con Fundación La Caja de Canarias, con Fundació Iluro en la comarca del Maresme en Cataluña, con Fundación Cajamurcia, con Fundació Sa Nostra en Baleares y con CajaGranada Fundación en Granada, Jaén, Málaga y Almería.
Además, CaixaBank lanzó en abril otra convocatoria medioambiental con Fundación Montemadrid, con la que colabora en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
Las convocatorias medioambientales de CaixaBank están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre y a ellas podrán presentarse entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural.
Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de las fundaciones colaboradoras y está previsto que las entidades seleccionadas se conozcan el próximo mes de diciembre.
Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:
–Biodiversidad. Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
– Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
– Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica
(procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
– Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.