Cajamar aumenta sus resultados en 57 M€ en el primer semestre del año

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una estrategia prudente, en el contexto económico y social de la Covid-19, y en el primer semestre del año ha destinado la mayor parte de los ingresos obtenidos por la buena evolución del negocio y los resultados de operaciones financieras(ROF) a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo irregular, reforzando con ello la solvencia del Grupo.

Cajamar aumenta sus resultados en 57 M€ en el primer semestre del año

Concretamente ha destinado a reforzar coberturas de activos financieros y no financieros454,5 millones de euros, un 86,5 % más que en el mismo periodo de 2020. Gracias a ello, la tasa de morsosidad disminuye hasta el 4,15 %, por debajo de la media sectorial, al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad asciende y se sitúa en el 72,3 %, anotando 16,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta gestión le pemite obtener unas ganancias antes de impuestos de 94,8 millones y elevar su resultado consolidado neto hasta los 57,1 millones de euros, un 213,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses aumenta significativamente un 20,8 % por los ingresos generados con la financiación concedida a empresas y familias, y el ahorro de los gastos por intereses, lo que, unido al buen comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, eleva el margen bruto hasta los 943 millones de euros, un 53,6 % superior al mismo semestre del año anterior.

Asimismo, la ratio de eficiencia mejora como consecuencia de los resultados de operaciones financieras hasta el 29,9 % y la ratio de eficiencia sin los resultados de operaciones financieras también evoluciona positivamente y se sitúa en el 59,7% por el comportamiento positivo del margen bruto y la reducción de un 1,6% de los gastos de administración.

Crecimiento del negocio

La buena evolución del negocio repercute en el incremento interanual del 6,9% de los activos totales hasta los 56.380millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un7% más, que alcanza los 91.733 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas crecen un 13,8 %, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 43.236 millones de euros, a lo que contribuyen el aumento en un 19,3 % de los depósitos a la vista y en un 37,7 %de los fondos de inversión.

El crédito a la clientela sano minorista se incrementa un 7,7 %, hasta los 32.981 millones de euros, con un crecimiento del 6 % de financiación concedida al sector agroalimentario y a las empresas respecto al mismo periodo del año anterior.

Como agente financiero de la economía real, Grupo Cajamar pone a disposición de sus clientes todo tipo de soluciones financieras y flexibilidad de pago para aquellos que puedan llegar a tener dificultades transitorias como consecuencia de la pandemia. Así, ha concedido moratorias por importe de 1.030 millones de euros, de las que solo quedan vigentes 170 millones y de las cuales solo un 0,5 % son dudosas.

Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo asciende a 1.906 millones de euros, de los que un 70,7% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 8,8 % a familias. Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,5 % del crédito minorista bruto.

Como resultado de la actividad comercial desarrollada, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene la novena posición del ranking por volumen de negocio de las entidades significativas españolas y la octava por margen bruto.

Además, sigue ampliando su oferta de productos y servicios de valor a sus más de 3,5 millones de clientes, y avanzando en su estrategia de digitalización, que se refleja en sus más de997.000 clientes digitales -un 13,9 % más que el año anterior- de los que 799.000 son usuarios de banca móvil -un 26,7 % superior al mismo periodo del año anterior-.

 

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