Los resultados a 30 de septiembre de Grupo Cajamar muestran la buena evolución del negocio, la disminución de la tasa de mora y de los riesgos dudosos y el incremento de los niveles de capital, elevando el coeficiente de solvencia y la ratio CET1.
Cajamar aumenta un 9,2% su crédito, destacando el dirigido a empresas y sector agroalimentario
Grupo Cajamar ha obtenido en el tercer trimestre del año un resultado neto consolidado de 14,6 millones de euros, un 82,2% menos que hace un año, tras mejorar la tasa de cobertura de la morosidad en 8,56 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarla en el 56,11%, incluyendo los 75 millones específicos para coberturas ante el impacto de la covid-19.
La buena evolución de su negocio se refleja en el incremento interanual de un 15,5% de los activos totales hasta los 52.690 millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 12,2% más, que alcanzan 86.594 millones de euros.
La concesión de financiación anota un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 9,2% hasta alcanzar los 31.376 millones de euros; destacando especialmente la concesión de crédito a sus sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario, que se incrementa un 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior y eleva su peso en el epígrafe de crédito sano minorista hasta el 48,7 %.
La evolución de los activos y volumen de negocio, sitúa al Grupo Cooperativo Cajamar en undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y mantiene su condición de entidad referente para el sector primario, con una cuota de mercado del 14,78%, gracias a su conocimiento del sector, su capacidad de ofrecer una amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.
Asimismo, Grupo Cajamar avanza en su desempeño diferencial como banca cooperativa comprometida con las personas, el territorio y el desarrollo sostenible, y anota una nueva mejora de su cuota de mercado en depósitos, con el 2,45%, y la de inversión se sitúa en el 2,87%.
Sigue mejorando la gestión del riesgo
Grupo Cooperativo Cajamar continúa saneando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. Así, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 56,11%, 8,56 puntos porcentuales más que hace un año, y la tasa de cobertura del activo irregular se eleva al 55,58 %, 4,76 puntos superior al mismo trimestre del año anterior.
También mejora la gestión de los riesgos dudosos totales, anotando una reducción del 17, % respecto al tercer trimestre del año anterior -364 millones de euros menos-, lo que contribuye a que la tasa de morosidad disminuya al 5,11 %.
Por su parte, el volumen de activos adjudicados brutos desciende un 4,7%, gracias a unas ventas por valor de 373 millones de euros, al tiempo que la tasa de cobertura de activos adjudicados se sitúa en el 55,27%.
En lo que respecta a banca digital, Grupo Cajamar sigue avanzando y ya cuenta con 905.000 clientes digitales, un 14,3% más que hace un año; 687.000 usuarios de banca móvil, un 38,2% más, y 305.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 41% más.
Apoyo a los colectivos afectados por la crisis de la covid-19
La banca cooperativa Cajamar está desplegando una importante actividad en la gestión de la crisis de la covid-19, contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias en su entorno de actuación; conforme a la misión, valores y principios de las 18 cooperativas de crédito y el Banco de Crédito Social Cooperativo que conforman su grupo financiero.
Con datos a 30 de septiembre, ha gestionado moratorias a sus clientes por importe de 825 millones de euros y operaciones de financiación covid-19 por importe de 2.379 millones de euros; además, de haber promovido y colaborado en iniciativas asistenciales y sociales junto a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.